El alemán Nico Rosberg, actual líder del Mundial, afrontará este domingo el Gran Premio de Hungría desde una posición ideal, ya que saldrá desde la 'pole' y tendrá a principal rival por el campeonato, el británico Lewis Hamilton, retrasado a la última fila de la parrilla.

Es la sexta 'pole' de la temporada para el piloto de Mercedes y la tercera consecutiva, tras las logradas en Silverstone y Hockenheim, y la 10ª de su carrera.

La 'pole' se decidió en una Q3 llena de suspense y retrasada durante algunos minutos por la lluvia, que provoco después la salida de la pista del danés Kevin Magnussen, con McLaren, en una curva en la que Rosberg estuvo también a punto de salirse.

Publicidad

Su compañero en Mercedes y gran rival para el título, Lewis Hamilton (Rosberg le aventaja en 14 puntos), quedó eliminado de entrada ya que poco antes de concluir la Q1, el monoplaza del británico se incendió por una fuga de carburante que le impidió marcar ningún tiempo, por lo que el domingo saldrá desde la última fila de la parrilla de largada.

A Hamilton no le quedará otra que tratar de remontar como ya lo hizo una semana atrás en Alemania, donde partió desde la 20ª posición y acabó tercero en Hockenheim, aunque la misión será más complicada porque en el trazado húngaro, de 4,3 km y con una sola recta, es mucho más difícil adelantar.

Rosberg logró la 'pole' con un crono de 1:22.715, siendo el único de todos los pilotos en liza que bajó del minuto y 23 segundos.

Publicidad

El alemán estará acompañado en la primera fila de la parrilla por su compatriota Sebastian Vettel, campeón en las últimas cuatro temporadas con Red Bull, que tuvo el mejor tiempo hasta los últimos segundos de la tanda definitiva, pero que finalmente se quedó a medio segundo.

"No fue fácil, hubo que prestar atención al final de la sesión", admitió Rosberg, que se llevó un buen susto en su primer intento en la Q3, cuando se salió en una curva, pero pudo concentrarse y superar a todos en el segundo y último intento, ya con la pista seca.

Publicidad

La segunda línea la ocuparán el finlandés Valtteri Bottas, con Williams, y el segundo Red Bull, conducido por el australiano Daniel Ricciardo.

Si la cara en Mercedes fue para Rosberg, la cruz, de nuevo, fue para el británico Lewis Hamilton, el mejor en las tres sesiones de entrenamientos libres disputados el viernes y el sábado por la mañana, que no pudo pasar de la Q1 después del problema mecánico de su auto.

Hamilton espera lograr un buen resultado en Hungaroring (circuito en el que ha vencido en cuatro de sus siete visitas) para recortar los 14 puntos de desventaja que lleva su compañero de escudería.

El español Fernando Alonso fue 5º con su Ferrari, justo por delante de su excompañero brasileño Felipe Massa, ahora en Williams.

Publicidad

El otro piloto de Ferrari, el finlandés Kimi Räikkönen, cometió un error de cálculo al dar una única vuelta y pensar que con el tiempo obtenido tendría suficiente para seguir en la lucha por la 'pole', pero acabó 17º y fuera de la Q2.

Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez quedaron eliminados en esa Q2 y el venezolano Pastor Maldonado no pudo marcar ningún crono y acompañará a Hamilton en la última fila de la parrilla.