Rodrigo Paz Delgado (nacido en Tulcán hace 80 años), presidente vitalicio de Liga de Quito, no quiere “más peleas” ni “ahondar las diferencias” con Luis Chiriboga, titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pero aclaró que a los albos no les gustan las imposiciones ni las dictaduras. Según Paz, los directivos de clubes y de la Ecuafútbol comparten la responsabilidad en la crisis que desencadenó una huelga que acabó el jueves. Paz sugiere que tras “apagar el incendio” empiece un cambio estructural en el balompié nacional. Explica por qué Liga paga salarios al día.

¿Qué piensa de la crisis económica del fútbol local?
Se veía venir este problema hace muchos años, pero nadie le dio importancia. Hace dos años ya se habló de crisis y de clubes que debían sueldos, que no le pagaban al Servicio de Rentas Internas (SRI), etcétera; hoy la burbuja estalló. Es hora de buscar soluciones, pero con unión entre todos los que tienen que ver con el balompié: directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y de los clubes, jugadores y periodismo. No es fácil hallar soluciones, pero las hay. Se debe buscar ayuda en el Gobierno, municipios, pero no pedir dinero, sino un aporte de ideas. Ahora se debe apagar el incendio y luego hacer un cambio estructural en el fútbol nacional.

¿Cómo reestructuraría?
Lo primero, separar el fútbol profesional del amateur. No existe motivo para que estas dos agrupaciones funcionen como una sola entidad, que es la Federación. Debe haber la asociación de clubes profesionales de primera y segunda categoría, y que el amateurismo funcione aparte. Luego, buscar una forma de organización para que los torneos juveniles no sean tan costosos, por los traslados. Capacitar a entrenadores para que se hagan cargo de las divisiones formativas porque ahora la mayoría (de técnicos) son exjugadores sin mucha capacitación. La Ecuafútbol debe controlar a los clubes con deudas, y comprometer los ingresos de estos para cancelar sobre todo a los futbolistas.

Publicidad

¿Por qué se dio esta crisis?
Porque hay clubes mal manejados que tienen presupuestos sin un soporte. Además, hay equipos donde las dirigencias duran dos o tres meses y las nuevas que llegan reciben instituciones sin beneficio de inventario, y luego se encuentran con deudas acumuladas, etcétera.

¿En esta crisis qué porcentaje de responsabilidad tienen los clubes y la Ecuafútbol?
Los clubes tienen gran responsabilidad en esta crisis porque se han endeudado y ahora no pueden pagar. Hay malas administraciones, falta de directivas permanentes, carencia de estructuras. He visto asambleas de clubes con 20 socios y 100 hinchas son los que resuelven el problema.

¿Y la parte de Federación?
Tiene responsabilidad. Si se elige a una cabeza esta es la que tiene que controlar, vigilar y ayudar. Tiene que dar ideas, pero (la actual) nunca las da. Hoy vemos otro problema: se dijo que exdirigentes del Deportivo Quito habían entregado $ 80.000 como aporte para pagar a los jugadores, y resulta que es una falsedad; los entregó la FEF y fueron $ 100.000 y ahora dice que es parte de los ingresos de TV.

Publicidad

¿Estaba facultado el presidente de la Federación para hacer eso?
No queremos entrar en peleas ni en cuestionamientos, más bien en buscar soluciones; pero, todos debemos ir tras ese objetivo. No nos gustan las imposiciones, no nos gustan las dictaduras, como por ejemplo los contratos de TV.

¿Por qué cree que la FEF no aplicó la revisión de roles de pago y el financiamiento de los presupuestos del 2014?
Eso es problema de la FEF.

Publicidad

Liga pidió detalles sobre los ingresos y egresos del viaje de invitados de la FEF al Mundial de Brasil 2014, ¿han recibido respuesta?
No. Vamos a comprender que en este momento hay un problema mayor, como es la huelga (que terminó el jueves pasado). Cuando se resuelva nosotros estaremos pendientes de recibir una respuesta a esa petición.

Liga paga al día sus salarios, ¿cómo lo logra?
Cuando tenemos problemas buscamos endeudamientos a través de créditos; pero, tampoco es una buena solución amontonar deudas que después se vuelven difíciles de cumplir. Cuando nos hemos endeudado es porque nos hemos salido de un presupuesto; también hemos cometido errores. Este año nuestro presupuesto es equilibrado, pero arrastramos lo del año anterior y los estamos solucionando. Las deudas con los jugadores están casi arregladas al 100 %; debo reconocer que hubo buena voluntad de parte de ellos para aceptar una rebaja del sueldo en un 30 %. En Liga tenemos deudas bancarias y debemos encontrar la fórmula para pagar y renovar.

Algunos dirigentes sugieren un reglamento que proteja a los clubes de futbolistas que no rinden, pero que sí exigen el pago puntual de sueldos, ¿se puede reglamentar eso?
En los contratos que hacemos está eso. Hasta ahora no ha llegado la demanda de ningún jugador, pero si llegara presentaríamos las pruebas de descargo por indisciplina, malas actuaciones, malos juegos y por otras cosas que un club debe sancionar.

¿Existen sanciones por bajo rendimiento en Liga?
Hay varias cláusulas, no solo por rendimiento, sino por no actuar de forma correcta en su vida, tanto privada y pública.

Publicidad

¿Se suma a la idea de Esteban Paz, su hijo, y de otros directivos de que es el momento de cambiar la cúpula dirigencial de la FEF?
Lo primero es que nos pongamos de acuerdo los directivos de los clubes en cambiar la estructura del fútbol ecuatoriano. Lo otro se verá en enero; a veces los cambios son necesarios.

La FEF informa que solo maneja dinero de derechos de TV, ¿es así esta situación?
Primero, los clubes pagamos un porcentaje pequeño a la FEF. Además, el campeonato lleva el nombre de Copa Pilsener, imagino que esta empresa dará una cifra de dinero a la Federación. Eso pedimos nosotros, conocer de forma detallada qué ingresos hay y cuáles son los egresos.

¿Qué opina de los 16 años de Chiriboga al frente de la FEF?
En su administración Ecuador ha ido a tres mundiales y eso es positivo. Ahora, ¿el mérito es solo de él? ¿Quiénes producen los futbolistas? Él no produce un futbolista, son los equipos, los clubes son los que invierten. Los técnicos Dusan Draskovic y Francisco Maturana tuvieron el acierto de elevar la condición del futbolista afroecuatoriano, inadvertido en una actividad como el fútbol y hoy son el 98 % de los seleccionados. Todos han colaborado para llegar a los mundiales.

¿Se puede separar lo deportivo de lo que no lo es en la gestión de Chiriboga?
No quiero ahondar más las diferencias que he tenido con el presidente de la FEF casi desde su ingreso. Cuando presentó su candidatura (1998) lo apoyamos, pero luego, por ciertas actuaciones de él, sobre todo en los contratos de TV, los hemos cuestionado.

Usted dijo que pese a no usar reloj, no le daría la mano a Luis Chiriboga, ¿por qué?
Cada uno interpretará lo quiera interpretar. Yo ya no quiero estar en estas idas y venidas. Lo dicho está dicho y de eso me responsabilizo yo.

Esteban Paz reveló que hay diálogos con un potencial candidato a la presidencia de la FEF, ¿hay novedades?
Esteban no ha iniciado diálogos, más bien algunos dirigentes de clubes conversaron con él (Paz), antes de un viaje, con la idea de que debe haber un cambio. Esa idea está ahí. Nosotros no hemos iniciado diálogos, no tenemos candidatos.

¿Teme represalias de la FEF hacia Liga de Quito?
Hace ocho días nos dijo el presidente Chiriboga ‘ya van a ver en la próxima sesión lo que se hará con Liga’, pero luego se retractó y afirmó que Liga es una gran institución. No queremos seguir en la pelea, pero sí vamos a exigir lo que tenemos derecho a exigir.

Desde Argentina se asegura que Edgardo Bauza sería el nuevo entrenador de Ecuador, ¿le agradaría que llegue este técnico a la Selección?
Él está muy firme allá (tiene contrato con San Lorenzo hasta el próximo diciembre). Ojalá algún día regrese, pero a Liga. Eso será después de mucho tiempo porque hoy estamos muy contentos con el profesor Luis Zubeldía. En cuanto a la designación del nuevo técnico de Ecuador es muy complicado, eso también es responsabilidad de la FEF.

En enero próximo hay elecciones en la Ecuafútbol, ¿se debe esperar hasta ese mes para nominar al nuevo entrenador de la Tricolor?
Una vez que se solucione esta crisis (huelga de futbolistas) se debe pensar en la designación. No creo en eso de tener un técnico de momento y sobre todo, respetando al señor Sixto Vizuete, no creo que sea el apropiado para una selección que va a tener partidos por jugar. Se debería pensar en un técnico, aunque sabemos que no es fácil, no hay muchos. Colombia se da el lujo de tener doce equipos dirigidos por colombianos, tres seleccionadores colombianos han tenido éxito afuera, como (Jorge Luis) Pinto con Costa Rica, y estuvo en El Nacional y se fue mal. Luis Fernando Suárez (Honduras) y Reinaldo Rueda (Ecuador); antes el Bolillo (Hernán Darío Gómez); sin embargo, para entrenar a Colombia ellos buscaron un técnico argentino (José Pekerman). ¡Paradójico, no!

4 títulos internacionales
Rodrigo Paz estuvo vinculado, como directivo, a los máximos éxitos de Liga (Q): la Copa Libertadores 2008, Recopa 2009 y 2010, y Sudamericana 2009. Como presidente, o desde otro cargo, fue parte de la mayoría de los diez certámenes nacionales de los azucenas, ganados entre 1969 y el 2010.

Los futbolistas tuvieron razón al haber hecho la huelga. Una persona debe comer, pagar la alimentación de su familia, y si no le pagan es muy difícil cumplir con eso.Rodrigo Paz Símbolo de Liga (Q)