Jefferson Montero será el primer futbolista ecuatoriano que dispute la Premier League de Inglaterra, jugando para un club de Gales, el Swansea City Association Football Club.

Los Cisnes, como se conoce popularmente a este equipo, se convirtió en el primer club galés en militar en la liga premier inglesa, desde que esta adquirió tal denominación en 1992.

A este modesto pero sacrificado club, fundado en 1912, se incorporó este viernes el extremo por izquierda Jeff 'Turbina' Montero. Su estreno en la Primer League no podría ser mejor, jugar en Old Trafford y ante el poderoso Manchester United, en donde actúa su compatriota y amigo de Selección Nacional, Antonio Valencia. Este compromiso será el 16 de agosto.

Publicidad

Hablar del Swansea también lleva a hablar de rugby, el deporte más importante en País de Gales, una nación que forma parte de Gran Bretaña,  que tiene 273 km de norte a sur, 96 km de este a oeste y 1.200 km de costa.

Una de sus ciudades (la segunda en importancia) es la sureña y acogedora Swansea, anclada en una bahía bañada por el Atlántico, donde la atracción principal es el fútbol, lo que se demuestra con su estadio, el Liberty Stadium.

Una empleada de la taquilla del club aseguró en una entrevista al diario español El País que "al fútbol acuden más de 18.000 personas, 20.000 cuando se llena el estadio, mientras que al rugby van entre 8.000 y 12.000".

Publicidad

Origen

El equipo fue fundado en 1912 como Swansea Town Association Football Club.

Publicidad

El brinco al fútbol inglés

El 2 de mayo de 1981 el Swansea viajó a Preston. Una victoria daba al club su primer ascenso a la élite del fútbol inglés, aunque aún no a la cumbre. El 1-3 contra el Preston North End aseguró el histórico ascenso de Los Cisnes. Pero el brinco a la máxima división -la Premier League- la logró en el 2011, después de imponerse en la final de los playoffs por el ascenso al Reading (2-4). 

En la temporada 2011-2012, el Swansea se convirtió en el primer equipo galés en jugar en la Premier League. Su debut fue contra el Manchester City en el Etihad Stadium, donde perdieron contra los 'citizens' por 4-0. Despúes de este encuentro el Swansea no pasó ninguna jornada en los puestos de descenso. Durante la temporada ganó al Arsenal FC por 3-2 el 15 de enero del 2012, y al Manchester City FC por 1-0 el 11 de marzo del 2012.

Cierto es que el Swansea y el Cardiff ya estuvieron en la extinta First Division a comienzos de los años 80, pero desde que el campeonato fuera rebautizado en 1992, ningún equipo galés se había codeado con la flor y nata del fútbol inglés. El Swansea le abrió las puertas al Cardiff.

Publicidad

El momento más brillante

El Swansea City hizo historia el 24 de febrero del 2013 al conquistar la Copa de la Liga de Inglaterra. Este título, primero de gran categoría para el club, también fue el primer campeonato para un equipo galés en este certamen, ya que el Cardiff City había logrado la gesta en la FA Cup. Swansea venció en la final al conjunto de cuarta división Bradford City, por 5-0, dejando en rondas anteriores al Chelsea y Liverpool.

Gracias al título de la Copa de la Liga de Inglaterra, el Swansea City consiguió su primera participación en copas europeas clasificándose a la tercera ronda de la Europa League 2013-2014.

Momento turbulento

La temporada 2013-2014 fue el año más turbulento del Swansea desde que el club se unió a la Premier League. Regresaron a una Copa de Europa por primera vez desde 1991, y el entrenador danés Michael Laudrup llevó al club hasta la fase de octavos de final de la Europa League antes de ser relevado de sus funciones y reemplazado por el entonces jugador inglés Garry Monk. El rendimiento del Swansea en la liga sufrió el peso de los partidos europeos adicionales, no obstante la plantilla no se comprometió al extremo con el descenso y terminó el campeonato en el puesto 12 con 42 puntos.

El primer semestre del 2014 representó el final de la peor temporada del club en la Premier League hasta el momento.

El jugador histórico

A las puertas del Liberty Stadium, una estatua de bronce rinde tributo a Ivor Allchurch, la gran leyenda del Swansea.

Oportunidad para volver a sorprender

En la Premier League le espera un año de ilusiones y grandes partidos. En esta ocasión no participará en copas europeas, pero tendrá que solventar la salida de uno de sus referentes: el español Miguel Pérez Cuesta 'Michu', cedido por una temporada al Nápoli italiano.

En su primera temporada, 'Michu' destacó con 22 goles, y en la segunda estuvo marcada por una lesión. Consiguió en ella dos tantos en 17 partidos de la Premier League y 4 en siete encuentros de la Europa League.

Llegó Jeff, el tricolor que se suma a las incorporaciones del polaco Lukasz Fabianski, el francés Bafetimbi Gomis, el holandés Marvin Emnes, el escocés Stephen Kingsley y el islandés Gylfi Sigurdsson.

"Me impresionó Swansea cuando jugué contra ellos en un amistoso mientras yo estaba en el Real Betis, su estilo es muy atractivo", dijo 'Turbina' citado en la página web de su nuevo equipo.