El equipo brasileño de Atlético Mineiro se coronó, la noche del miércoles,  campeón de la Recopa Sudamericana, al derrotar por 4-3 (global 5-3) al Lanús argentino en una dramática final de 120 minutos jugada en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.

El equipo argentino, que había caído por 1-0 en el partido de ida, se impuso por 3-2 en 90 minutos con goles de Víctor Ayala, Santiago Silva y Lautaro Acosta, mientras que Maicosuel y Diego Tardelli, de penal, anotaron los tantos brasileños.

En la prórroga, el Mineiro se alzó con el título gracias a dos autogoles argentinos, de Gustavo Gómez Portillo y de Víctor Ayala, que definieron en favor de los brasileños un duelo parejo y muy movido, principalmente en la etapa inicial y en el tiempo extra.

Publicidad

Las emociones se iniciaron a los seis minutos de juego, cuando el árbitro uruguayo Roberto Silvera señaló un penal en favor de los locales, luego de que el defensa argentino Víctor Ayala desviara con el brazo un cabezazo de Léo Silva.

El artillero Diego Tardelli ejecutó el penal con precisión y pudo festejar también su centésimo gol con la camiseta del Mineiro.

Los brasileños todavía festejaban su ventaja cuando, a los ocho minutos, el mismo Ayala igualó el marcador, coronando un contragolpe en velocidad que tomó por sorpresa a los defensores del Mineiro.

Publicidad

El portero argentino Agustín Marchesín evitó a los 17' el que sería el segundo tanto del Mineiro, al desviar un disparo de corta distancia del mediocampista Maicosuel.

A los 26', Santiago Silva volcó el marcador en favor del Lanús, al aprovechar el rebote de una defensa parcial del portero brasileño Vítor de un tiro libre ejecutado por Maximiliano Velázquez.

Publicidad

En desventaja en el marcador, el Mineiro aumentó la presión ofensiva y evitar que se le escapara el título que acarició en la semana pasada, al imponerse de visita por 1-0 sobre el equipo argentino. Sin embargo, con Ronaldinho en una jornada apagada los locales no llegaban a amenazar seriamente el arco adversario.

Pero un destejo de talento del lateral derecho Marcos Rocha abrió camino al segundo gol brasileño. El defensa avanzó por la banda derecha y habilitó con un centro a Maicosuel, que volvió a empatar el partido a los 38'.

En los minutos finales, Marchesín intervino por dos veces para rechazar un cabezazo del delantero Jo y un tiro libre del astro Ronaldinho, y los dos equipos se fueron al descanso empatados en dos tantos.

Tras la pausa, el zaguero argentino Diego Braghieri evitó el tercer gol brasileño, al desviar un disparo de Ronaldinho ante el arco vacío, pero a partir de ahí todas las ocasiones fueron de Lanús, que puso en serios problemas a la defensa de los locales, principalmente a través de Santiago Silva y de Lautaro Acosta.

Publicidad

A los 64' y a los 87', el portero Víctor frustró dos excelentes oportunidades argentinas, ambas de Acosta, pero la tercera fue la vencida y, en los descuentos, el delantero argentino logró anotar el tanto que llevó el partido a la prórroga.

Los 30 minutos adicionales fueron intensos, con numerosas oportunidades de parte a parte. A los 114', el zaguero uruguayo Gómez desvió hacia su propio arco un disparo del delantero brasileño Luan y, ocho minutos más tarde, Ayala anotó un autogol que le regaló al Mineiro el título de la Recopa.

Además de la derrota, el Lanús debió lamentar la expulsión de Acosta a dos minutos del final.

Atlético Mineiro: Victor - Marcos Rocha, Leonardo Silva, Réver, Emerson Conceição - Pierre, Leandro Donizete, Maicosuel (77' Guilherme), Ronaldinho (65' Luan) - Diego Tardelli (89' Jesús Dátolo) y Jo. DT: Levir Culpi

Lanús: Agustín Marchesín - Carlos Araujo (75' Lucas Melano), Gustavo Gómez (116' Óscar Benítez), Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez - Diego González, Leandro Somoza, Jorge Ortiz (115' Nicolás Pasquini), Víctor Ayala - Lautaro Acosta y Santiago Silva. DT: Guillermo Barros Schelotto

Goles:  7' Diego Tardelli, 38' Maicosuel 114' Gómez Portillo (Mineiro) 9' Ayala, 26' Santiago Silva (Lanús), 93' Acosta,

Amonestados: Réver, Pierre, Diego Tardelli, Leandro Donizete (Mineiro), Gómez Portillo, Braghieri, González, Somoza, Ayala, Acosta (Lanús)

Árbitro:  Roberto Silvera (Uruguay)

Estadio: Mineirao