El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, no acudió al llamado de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea para abrir un diálogo entre esta institución y los jugadores de fútbol debido a la falta de pago de sus haberes que los llevó a paralizar las dos próximas fechas del campeonato.

La presidenta de la Comisión, Dora Aguirre, lamentó la ausencia de Chiriboga, quien mediante un llamado telefónico se disculpó por no poder acudir a la Asamblea.

El presidente del Grupo Parlamentario de Defensa de los Derechos del Deporte, Agustín 'Tin' Delgado dijo que la ausencia de Chiriboga solo refleja el irrespeto hacia los jugadores ecuatorianos.

Publicidad

“He dialogado con Edwin Tenorio, vicepresidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, quien dijo que hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo para viabilizar el pago de los haberes adeudados, en unos casos por más de cinco meses, a los compañeros futbolistas y, al parecer, hay poco interés de la Federación en solucionar este inconveniente”, se lamentó.

Ulises de la Cruz, vicepresidente de esta Asociación, cuestionó que se mantenga un régimen de explotación laboral en la actividad deportiva nacional, especialmente en el fútbol.

"Lo que buscamos es que las partes lleguen a la mejor solución posible para salvaguardar los derechos de los jugadores, quienes, como cualquier otro ciudadano, deben mantener a sus familias con base en su salario", demandó.

Publicidad

Por ello, en nombre de esta Asociación solicitaron revisar integralmente la legislación vigente, particularmente, la Ley del Futbolista Profesional de 1994.

La oficialista Zobeida Gudiño rechazó la ausencia del presidente de la Federación, Luis Chiriboga, y solicitó que la Comisión de Participación pida al Contralor del Estado, Carlos Pólit, audite los recursos públicos entregados a la FEF.

Publicidad

Dora Aguirre hizo un recuento de las exigencias de la Asociación de Futbolistas del Ecuador: El pago de salarios, décimos, vacaciones y demás beneficios adeudados; el respeto a la legislación laboral vigente; la suscripción de contratos de trabajo para regularizar a los menores que son parte de las escuelas de fútbol; y, la aplicación de sanciones a los clubes, de conformidad con la ley.

"Este es un tema que rebasa lo deportivo y se convierte en un asunto de interés social, que debe ser atendido de manera oportuna por las autoridades públicas", dijo.