El alemán Philipp Lahm sorprendió a los aficionados de fútbol ayer al renunciar a la selección con 30 años, solo cinco días después de levantar la copa de campeón del mundo en Brasil.

“Durante la pasada temporada tomé la decisión de poner fin a mi carrera internacional después del Mundial”, escribió el capitán Lahm en una carta abierta publicada en la web oficial de la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

“Compartí mi decisión con el técnico Joachim Löw en un desayuno el lunes. Estoy feliz y agradecido de que el final de mi carrera internacional haya coincidido con la victoria en el Mundial de Brasil”, explicó.

Publicidad

“Llevo tres días de vacaciones y aquí he encontrado la paz mental para aceptar el final de mi carrera como internacional. Os agradezco sinceramente una época maravillosa”, agregó el futbolista internacional.

Philipp Lahm era considerado el líder indiscutible de la selección de Alemania y la mano derecha del seleccionador Joachim Löw.

A partir de ahora, el defensa continuará su carrera con el Bayern de Múnich a las órdenes del entrenador español Pep Guardiola, el club con más títulos de Alemania con el que tiene contrato hasta el 2018.

Publicidad

Lahm le comunicó su decisión a Löw el lunes en el desayuno, al día siguiente de ganar el Mundial frente a Argentina.

Löw agradeció a Lahm por su gran labor en la selección alemana. “Pude trabajar con él durante diez años. Como entrenador solo puedo estar agradecido y desear jugadores como él. Le deseo lo mejor. ¡Muchas gracias Philipp!”, dijo el técnico, quien ya como asistente del exseleccionador alemán Jürgen Klinsmann vio los inicios de Lahm en la selección.

Publicidad

Presidente de federación
Wolfgang Niersbach, presidente de la DFB, fue informado recién ayer. “Philipp me llamó esta mañana y personalmente me comunicó la noticia. Me di cuenta de que era inútil hacerle cambiar de opinión. No solo ha sido un jugador excelente en estos 10 años en el equipo nacional sino que siempre ha sido un modelo de conducta. Le agradezco todo lo que ha hecho por la federación”.

El éxito de Lahm y su peso en la selección es tal que hasta la canciller alemana, Angela Merkel, comentó su decisión.

Lahm disputó su partido número 113 como internacional en la final del Mundial contra Argentina el pasado domingo.

El capitán del Bayern Munich ha tenido una carrera estelar en la que llevó a su equipo a ganar la Liga de Campeones, la Bundesliga y la Copa de Alemania en el 2013.

Publicidad

Este inesperado anuncio tendrá efecto inmediato, menos de una semana después del triunfo de Alemania en el Mundial de Brasil-2014, en la final contra Argentina (1-0) disputada el pasado domingo.

Philipp fue un socio fundamental y muy importante para discutir ideas. Es un jugador con corazón, pasión y carácter. Ha hecho mucho por la Federación Alemana de Fútbol.Joachim Löw DT de Alemania