Los principales diarios del mundo recordaron la frase que dice que “Alemania siempre gana” en el fútbol para describir la victoria por 1-0 ante Argentina en una final “dura, igualada y emocionante” del Mundial de fútbol de Brasil.

“Messi no puede evitar la cuarta estrella alemana”, tituló el diario español El Mundo, según el cual “el astro argentino se queda a un paso de igualar a Maradona”. El rotativo destacó que el gol de Mario Götze en el minuto 113 definió “una buena final”.

“Siempre Alemania”, señaló por su parte el deportivo Marca, que destacó el juego de Argentina: “tuvo ocasiones, sobre todo en la primera parte, para adelantarse y tuvo atada la creatividad alemana durante casi todo el partido”.

Publicidad

El País destacó que Alemania se convirtió en “la primera selección europea que conquista el título en suelo americano”, mientras que As tituló que “Götze hizo de Iniesta”, recordando el gol de Andrés Iniesta que dio a España el título hace cuatro años en la final con Holanda, y vio una final “dura, igualada y emocionante”.

En Reino Unido, The Guardian sólo comentó que “Alemania gana a Argentina con un gol tardío de Mario Götze” y The Independent tituló que “Súper Mario destrozó el sueño de Messi con Alemania ganando el Mundial de 2014”.

La emisora BBC describió en su web la victoria alemana como la consagración para “un grupo de jugadores emergentes como Manuel Neuer, elegido mejor arquero del torneo, el centrocampista Mesut Özil, el defensor Mats Hummels, el capitán Philipp Lahm, Thomas Müller, Toni Kroos y el lesionado (Sami) Khedira”.

Publicidad

“Alemania über alles!”, tituló el deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, que destacó que la final "terminó simbólicamente con un tiro libre mal lanzado por Leo Messi".

“Y al final ganan los alemanes”, sostuvo en Francia L'Equipe, que elogió la emoción de una final “más igualada y más espectacular” de lo que se esperaba y la describió como “un combate formidable”.

Publicidad

En Holanda, cuya selección fue eliminada por Argentina en semifinales, "De Volkskrant" concedió que Alemania ganó "con dolor, garra y algo de suerte", mientras que De Telegraaf consideró que “Alemania tuvo la sartén por el mango en una final nerviosa”.

También la prensa de los finalistas reflejó con pasión lo ocurrido en la final. “Ahí estás, por fin”, tituló en Alemania Bild, el diario más leído de Europa, junto a una foto gigante de la Copa. "Götze, tú, dios del fútbol”, añadió en su web.

“Schland es campeona del mundo”, tituló el “Süddeutsche Zeitung” en referencia al apodo de Alemania en los Mundiales, mientras que el Tageszeitung elogió a Götze como "el redentor alemán” y describió al equipo de Joachim Löw como “una orquesta excelente”.

Los comentarios en la prensa argentina apuntaron contra el árbitro. “Nos robaron la ilusión”, señaló el periódico deportivo Olé en su web. El portero alemán Manuel Neuer arrolló a Gonzalo Higuaín en el comienzo del segundo tiempo y el árbitro consideró que no hubo falta del meta.

Publicidad

“El sueño argentino se frustró en el alargue: Alemania campeón”, tituló el portal del diario El Clarín, mientras que La Nación afirmó que “la Argentina lamenta en el corazón haber quedado tan cerca de la gloria” y destacó que “el equipo argentino cayó de pie”.