La prensa holandesa lamentó este miércoles por la noche “la partida de ajedrez” que fue el partido de semifinales entre Holanda y Argentina que acabó con la clasificación albiceleste en el “drama de los penales”, que pone fin “al sueño de un país”.

Algunos medios, no obstante, se manifestaron aliviados por no tenerse que enfrentar en la final a Alemania, tras la exhibición germana de la víspera al golear por 7-1 a Brasil.

“Se acabó: los Oranje no irán a la final tras el drama de los tiros de penal”, dijo en su sitio en línea del diario popular Algemeen Dagblad (AD).

Publicidad

En esa “partida de ajedrez sobre el césped, los jugadores no tomaron riesgos, el ritmo fue demasiado lento y las oportunidades (de gol) escasas”, analizó el diario.

Mientras los holandeses no consiguieron conectar con sus dos puntas, Robin van Persie y Arjen Robben, por el lado argentino, Lionel Messi "tampoco parecía el mejor jugador del mundo", añadió AD.

“Los Oranje perdedores”, tituló De Telegraaf en la tapa, ilustrándola con una foto del arquero Sergio Romero deteniendo el primer lanzamiento de los holandeses, ejecutado por el defensa Ron Vlaar.

Publicidad

“El sueño de todo un país aplastado”, añadió De Telegraaf, destacando no obstante que el once holandés fue “mejor”.

“Fue una partida de ajedrez para helar la sangre, pero tras cinco victorias, la aventura brasileña acaba”, aseguró el diario.

Publicidad

Frank de Boer, exjugador internacional y actual técnico del Ajax de Ámsterdam, cuestionó la decisión del seleccionador Louis van Gaal de ordenar que el primer penal lo lanzase Vlaar y no otro jugador más experimentado.

“Vlaar no debería haberlo hecho”, dijo De Boer a la televisión pública NOS, aunque para Van Gaal, citado por AD, “era en mi opinión el mejor jugador” para comenzar la tanda de penales.

La prensa holandesa, pese a todo, se mostró orgullosa del equipo nacional e, incluso, un comentarista de NOS dijo al finalizar el encuentro: “Es mejor no tener que enfrentarnos a Alemania”.