El coordinador técnico de Brasil, Carlos Alberto Parreira, pidió este miércoles imitar el trabajo de formación que se realiza en el fútbol europeo tras la histórica goleada 7-1 que la verdeamarela sufrió ante Alemania en semifinales del Mundial.

“Está en claro que los europeos se dedicaron a trabajar bien las categorías de base de sus jugadores y también a mejorar el nivel de sus entrenadores. Europa lo hace desde hace 40 años, y nosotros recién estamos empezando ahora”, expresó el comandante de la campaña del tetracampeonato de Brasil en el Mundial de Estados Unidos 1994.

“Es fundamental invertir en una mejor formación de jugadores y entrenadores para que volvamos a ser un equipo de punta”, expresó Parreira en una rueda de prensa realizada en el búnker de Brasil en Teresópolis, un día después de la peor derrota de los 100 años de historia de la selección nacional.

Publicidad

El exentrenador se extendió en elogios al sistema vigente hoy en Alemania, donde, a diferencia de lo que ocurre en Brasil, la federación de fútbol dispone de centros de formación de jugadores y entrenadores.

“La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no es formadora de jugadores, sino que los recibe 'listos'. Lo único que hace es armar equipos para disputar competencias. Debemos concentrarnos en el trabajo de formación de las categorías de base que existe en los clubes”, agregó.

Además, Parreira apuntó que en Europa no hay cambios frecuentes de los técnicos de las selecciones nacionales, y criticó la costumbre de Brasil de “juzgar el trabajo en base a los resultados”.

Publicidad

“Joachim (Löw) comanda Alemania desde hace seis años y recién ahora llegó a una final. Ahora buscará su primer título”, apuntó.

A su vez, el seleccionador Luiz Felipe Scolari lamentó que los talentos surgidos en las canchas brasileñas se vayan del país “muy rápidamente”, y admitió que sería necesaria “una ley que permitiera mantener a estos jugadores en el país”.

Publicidad

No obstante, aseguró que el entrenador de las categorías sub 17 y sub 20, Alexandre Gallo, está realizando “un excelente trabajo” en la búsqueda de nuevos talentos, y sostuvo que el resultado de este esfuerzo “se podrá ver en tres o cuatro años”.