El maestro ajedrecista Paul Morphy (1837-1884) inventó un jaque mate con dos piezas secundarias, el alfil y la torre. El sábado, el seleccionador holandés Louis van Gaal patentó otro revolucionario movimiento, pero en el fútbol: cambiar de arquero en la tanda de penales, un hecho sin precedentes en la historia de los mundiales.

Lo hizo Van Gaal el sábado ante Costa Rica, una intervención decisiva desde el banquillo. Sacó a Jasper Cillessen, que minutos antes había ahogado la oportunidad más clara de los Ticos de anotar, y lo reemplazó por Tim Krul, portero del Newcastle inglés de 1,93 metros de altura y especialista en detener penales, quien atajó dos castigos máximos, uno a Bryan Ruiz y otro a Michael Umaña, que sellaban el pase a semifinales ante la Argentina de Leo Messi.

El inusual movimiento de fichas desconcertó a la mayoría, pero el extécnico del Ajax, FC Barcelona, AZ Alkmaar y Bayern Munich sabía que el momento podía llegar. No había agotado los tres cambios posibles en previsión de una tanda desde los once metros.

Publicidad

“Sí, es algo que habíamos pensado por adelantado. Pensamos que Tim Krul sería el portero más adecuado en los penales. Además, puede llegar a todas las esquinas de la portería. Habrán visto que siempre fue hacia el lado correcto”, explicó Van Gaal tras el partido.

El futuro técnico del Manchester United, admitió que revisó las atajadas de Keylor Navas y la secuencia de lanzamientos penales de los Ticos en la definición ante Grecia.

También dijo que guardó en secreto la maniobra de cambiar al portero solo con Krul y el preparador Frank Hoek. Cillessen, a quien no le gustó el cambio, volverá a ser titular ante Argentina y Krul se quedará en la banca, a menos que haya penales.