Once goles en tres partidos el domingo, 14 el lunes en cuatro cotejos. Veinticinco gritos en dos días. ¡Qué Mundial estamos viendo...! Goles preciosos, por acierto de los atacantes más que por error de los defensores. Y no solo la red está feliz, ida y vuelta permanente en todos los enfrentamientos (juegue quien juegue), fútbol de agradable sabor, refrescante. Los adoradores del pasado están de malas: esto es espectacular.

Un dato pinta la repercusión exterior: Estados Unidos 2 - Portugal 2 fue el partido de fútbol más visto de la historia del país de Abraham Lincoln: 24 millones 720 mil personas; 6,5 millones de ellas, en las transmisiones en español. Moraleja: no solo crece el fútbol norteamericano, también el interés del público. Seguramente es igual en todo el mundo.

* ¡BRASIL-CHILE EN OCTAVOS...! El sábado en el Mineirao. ¡Qué choque...! Un sudamericano quedará en el camino, pero otro avanzará. Y no nos atrevemos a arriesgar pronósticos, sí a decir que va a ser para el local el partido más duro desde que comenzó el Mundial. No procesamos la derrota de Chile ante Holanda como un bajón de la Roja, es un resultado que se podía dar. Pero ante Brasil volverá Arturo Vidal y Chile retemplará el ánimo.

Publicidad

* UNA GOLEADA QUE NO ACLARA. El 4-1 de Brasil sobre Camerún no entregó grandes certidumbres acerca de cuál es el verdadero potencial verdeamarillo. Más bonito el resultado que el juego. Titubeante ante Croacia, apagado con México, más efectivo que sólido ante Camerún. No terminamos de descifrarlo. Las fallas inocentes de Camerún en defensa no entregan información confiable. Puede que Chile sea la medida perfecta para determinar si Brasil está para campeón. Puntos altos: Neymar está derecho para el arco, ése es un dato de peso (aunque Chile no le va a dar facilidades). Y Luiz Gustavo en el medio está haciendo un torneo impecable, marca presencia, autoridad. Alerta amarillo: Scolari no tiene once titulares fijos. Entra Hulk y no convence, Oscar un partido sí otro no, Fred no parece un “9” para Brasil, Dani Alves está muy bajo...

* CRACK DE SELECCIÓN. Como suele pasar con muchos futbolistas brasileños, Neymar rinde más en su selección que en su club. En el Barça a veces no le sale nada, parece embarullado, fuera de hábitat. Con la canarinha es doble jugador. Sin actuaciones descollantes, ya lleva 4 goles en 3 partidos de su primer Mundial. Alto mérito. Y con 22 años. Tiene dos Mundiales más seguro.

* ¡QUÉ MENÚ: HOLANDA-MÉXICO...! Con puntaje perfecto los tulipanes, invictos los mariachis (y habiendo enfrentado a Brasil). A los de Van Gaal se los ve muy seguros, convencidos futbolísticamente. Tienen todo claro. E hicieron descansar al maltrecho Van Persie. Prefieren esperar al rival porque disponen de un contraataque fulmíneo, casi siempre encabezado por Arjen Robben. México está anímicamente en las nubes. Miguel Herrera, el regordete entrenador, le ha cambiado la vida en pocos meses al Tri. Y juega muy bien, con Rafa Márquez como guía desde atrás y con la zurda de Andrés Guardado como batuta. Tampoco nos animamos a dar un ganador, intuímos que va a ser un duelo excepcional.

Publicidad

* ¿QUIÉN IMAGINABA ESTO...? Que Costa Rica preserve titulares este martes para su juego frente a Inglaterra es una de las noticias impactantes del Mundial. Llega como el patito feo, le tocan tres campeones del mundo en el grupo y cuando enfrenta a los inventores del fútbol se guarda a los tres o cuatro mejores para octavos de final. Es de no creer. Ni Nostradamus ni Julio Verne se atrevían a un pronóstico así. Es el maravilloso juego de la pelota.

* ROBBEN VUELA. Con menos burumbumbún que muchos otros, el punta holandés está haciendo una Copa fantástica. Se nos ocurrió pensar: ¿quién fue el cráneo que le abrió la puerta del Real Madrid para que se vaya al Bayern en mayo de 2009...? Difícil saberlo en clubes donde los intereses y las negociaciones son tan complejas. Pero Juande Ramos, técnico interino en ese entonces, señaló esto: "Sin él es un juego más colectivo, es la diferencia, pero se puede funcionar de las dos maneras. En el equipo no hay 'Robben-dependencia'. Curiosamente sin él hemos hecho mejores partidos". Hoy, con 30 años y 6 meses exactos, físicamente mata. Y está bien con la bola. Recordamos las palabras de Diego Latorre de hace un mes atrás: “Verlo desde dentro del campo llevar la pelota pegada al pie a toda velocidad es increíble, un monstruo”.

Publicidad

* LOS JUECES SIGUEN PAREJOS. El domingo, el alemán Félix Brych no dio un penal tremendo de Alderweireled (Bélgica) a Kanunnikov (Rusia). Luego ignoró una falta clara a un atacante ruso y de allí partió el pase del que provino el gol belga. Muy feo. Hoy, Darijo Srna, de Croacia, impidió un gol de México tapando el disparo con las dos manos. ¡Y el réferi Irmatov (Uzbekistán) no lo vio...! El gol de Fred, tercero de Brasil, fue doble fuera de juego. Lo validaron. Los arbitrajes son la perla negra del torneo. No están a la altura. Han tenido fallas graves en prácticamente todos los partidos.

* CORRECCIÓN ADMIRABLE. Habría que revisar ediciones anteriores, pero esta posiblemente sea la de juego más limpio. No se ven golpes arteros ni faltas descalificadoras, apenas una demasiado peligrosa, la de Thiago Silva a Chicharito, que ya mencionamos en columnas anteriores (y que insólitamente no vio la tarjeta roja). Pero miremos estos datos notables: 6 expulsiones en 36 partidos (0,17 por juego) y 94 amarillas, que significa 2,6 amonestados por partido. Bajísimo. Buenísimo.

* SE DESPIDIERON DOS CRACKS. Con la eliminación de Croacia, terminó la participación de Luka Modric, un volante con todo lo que requiere el puesto: técnica, clase, panorama, distribución. Y con la partida de España dio las hurras para siempre en su selección David Villa, el máximo artillero de la Roja de allá: 59 goles, 9 de ellos mundialistas. Gran goleador. Pañuelos blancos...