Se nos va y con él se va una época. Hay que empezar por otro lado, con algunos de los que están, más los que vengan. Lo mismo en el Barça que en la selección. Lo que yo quiero decir es que esto duró lo que duró un jugador irrepetible.

Siempre lo pensé, y seguro que más de una vez lo he escrito aquí: Xavi Hernández era el secreto de la fórmula. Por lo mismo, siempre pensé que esto duraría lo que durara Xavi, y bien podemos ver ahora que hasta aquí ha llegado.

No digo que fuera el mejor de todos, cosa que con frecuencia he pensado, pero sí el más importante para el modelo. Por él han pasado los años, como por todos. Ya tiene 34. Es el jugador con más partidos en la historia del Barcelona, club centenario, así que han pasado muchísimos jugadores por ahí en tanto tiempo. A eso hay que sumar los más de cien partidos con España.

Publicidad

Xavi fue especial, fue diferente. Un jugador de cien balones por partido sin perder ninguno, moviendo noventa con sensatez y seguridad, siempre al lugar apropiado, y arriesgando solo diez, siempre para acertar con el pase profundo, desequilibrador. Eso no lo hay así como así.

No sé si podrá hacerlo Andrés Iniesta, dudo que pueda Thiago Alcántara, porque ambos tienen un punto de impaciencia para precipitar la jugada que Xavi contenía. Esa seguridad con el balón que han tenido durante tanto tiempo el Barça y La Roja tenía su base en él. Ahora le ha atrapado el tiempo. Lo hemos querido ignorar, pero ha sido así.

Xavi se va a Catar. Me recuerda aquello de “cuando dices que te vas, es que ya te has ido”. Hace un año y poco que el Barça bajó las banderas ante el Bayern Munich. Ahora las ha bajado la Selección. Jugó el primer día (en la derrota 5-1 ante Holanda), regular tirando a mal. Faltó el segundo día, como faltó en la alineación final del Barça el día en que el club se jugaba la liga. Las cosas son así.

Publicidad

Se nos va y con él se va una época. Ahora hay que empezar por otro lado, con algunos de los que están, más los que vengan. Lo mismo en el Barça que en La Roja. Pero lo que yo quiero decir aquí es que esto duró lo que duró un jugador irrepetible.