La selección colombiana de fútbol derrotó el jueves con angustia 2-1 a Costa de Marfil y sumó su segunda victoria consecutiva por el Grupo C del Mundial. Por la tarde, luego del empate a 0 entre Japón y Grecia confirmó su pase a octavos de final.

Colombia, que juega su primer Mundial después de 16 años, se impuso con goles de James Rodríguez y Juan Quintero a los 63 y 69 minutos. Gervinho descontó para Costa de Marfil a los 73.

Con el triunfo, Colombia, dirigida por el técnico argentino José Pekerman, suma seis puntos en la zona, mientras que Costa de Marfil se quedó en tres.

Publicidad

En el primer tiempo el partido se jugó con marca y precaución por parte de las dos selecciones, que venían de ganar en la primera jornada.

Colombia jugó a un toque para romper la defensa y la marca de Costa de Marfil en el mediocampo, en una estrategia que le permitió tener algunas aproximaciones frente al arco rival.

La selección africana recurrió a la velocidad y al contragolpe para llegar sobre al área colombiana, que por instantes entregó el manejo del balón y se resguardó atrás.

Publicidad

El partido fue intenso, pero los sistemas tácticos de los dos equipos le quitaron emoción e impidieron que fuera vistoso.

Llegaron los goles

Publicidad

En el segundo tiempo, Costa de Marfil tomó la iniciativa, manejó el balón y obligó a Colombia a replegarse defensivamente por lo que el equipo sudamericano recurrió al contragolpe.

El técnico de Colombia, José Pekerman, movió sus fichas al sacar a Víctor Ibarbo para incluir a Juan Fernando Quintero, un cambio para buscar el manejo del balón en el mediocampo e impedir la arremetida ofensiva de los africanos.

Con el cambio, Colombia ganó la presencia ofensiva que le permitió asumir el control del balón y del partido.

Colombia abrió el marcador a los 63 minutos con un cabezazo de Rodríguez después del cobro de un tiro de esquina de Juan Guillermo Cuadrado.

Publicidad

Pese a tener el marcador a su favor, mantuvo el ritmo del partido y seis minutos después marcó el 2-0 al recuperar una pelota en el mediocampo en una salida de Costa de Marfil.

 

El delantero Gutiérrez habilitó a Quintero quien con calma y precisión colocó el balón con la pierna izquierda en el fondo de la red.

Pese a la desventaja, Costa de Marfil no se entregó, presionó y mantuvo la presencia ofensiva Colombia con pases cortos y velocidad, una estrategia que desacomodó al rival.

Los africanos descontaron a los 73, cuando Gervinho eludió a varios defensas colombianos antes de acomodar la pelota en el fondo del arco de Ospina.

La anotación de Costa de Marfil apretó el partido, pero el equipo africano no logró empatar pese a los embates del final.