Desde un millonario que bien podría comprar la primera fila de los estadios en Brasil para él y su familia, pero que prefiere impartir justicia en el campo de juego por amor al fútbol, hasta un farmacéutico o un peluquero, aquí compartimos un top ten de las otras facetas de los árbitros del Mundial Brasil 2014

1. Jonas Eriksson (Suecia)

Dirigió la victoria 2-1 de Estados Unidos sobre Ghana y es conocida su vocación por el arbitraje, ya que no lo hace por dinero. Impulsado por su pasión por el fútbol, el empresario sueco, que recientemente ha vendido el 15% de las acciones de su empresa (de derechos deportivos) por 100 millones de dólares, prefiere vivir su deporte favorito desde el mismo césped.

Publicidad

El mismo colegiado cuenta así su vida: “Me fue espectacular como hombre de negocios, pero desde 2011 decidí dedicarme a ser árbitro profesional y estoy disfrutando el mejor momento de mi vida. Además fue jugador de fútbol antes de convertirse en árbitro.

2. Cuneyt Cakir (Turquía)

¿Quiere asegurar su auto o su casa? En Estambul podría atenderle el turco Cuneyt Cakir, que además de arbitro es vendedor de seguros, y cuya actuación en el empate sin goles entre Brasil y México del martes fue seguida al milímetro después de los errores en las primeras jornadas de algunos de sus colegas.

Publicidad

3. Howard Webb (Inglaterra)

Un policía inglés que trabaja en Yorkshire será el encargado de dirigir este jueves a Colombia ante Costa de Marfil en la segunda jornada del grupo C. Ya es famoso por haber dirigido la final del Mundial 2010, que ganó España.
Es comparado por sus colegas con una estrella de Hollywood. "Pero por desgracia con ninguno guapo. Dicen que me parezco a Shrek, por lo que he puesto una foto de él en mi celular", dijo Webb a la página de Internet de la FIFA.

Publicidad

4. Noumandiez Doue (Costa de Marfil)

Hizo historia en la segunda jornada del Mundial de Brasil al convertirse en el primer árbitro de Costa de Marfil en dirigir un choque de la máxima competición de selecciones, la victoria 3-1 de Chile sobre Australia.
Además de ser uno de los mejores árbitros de África, el marfileño de 43 años es farmacéutico y "aficionado al baile", según sus propias palabras.

5. Marco Rodríguez (México)

Más espiritual es el perfil del este juez, que dirigió el martes la victoria 2-1 de Bélgica sobre Argelia. Tras abandonar su trabajo como profesor de educación física, se convirtió en predicador protestante en un templo a las afueras de la capital azteca.

Publicidad

6. Bjorn Kuipers (Holanda)

Para las cosas del día a día, si los jugadores necesitan un buen corte de pelo podrían recurrir al árbitro holandés que dirigió el triunfo 2-1 de Italia sobre Inglaterra en la primera jornada del Grupo D. Compagina el silbato con su faceta de empresario, ya que es propietario de un salón de peluquería y dos tiendas de comestibles en Holanda.

7. Sandro Ricci (Brasil)

Tuvo su momento de gloria en Brasil 2014 en el triunfo de Francia 3-0 sobre Honduras al convertirse en el primer juez que concedía un gol gracias a la utilización de la tecnología para saber si el balón había superado la línea.
Lejos de pasar por un tipo aferrado a las máquinas declara: "Antes de cada partido me quito mi anillo y lo beso cuatro veces en honor de las cuatro mujeres de mi vida; mi mujer, mi madre y mis dos hijas".

8. Bakary Papa Gassama (Gambia)

No hubo bromas cuando se publicó que el primer colegiado de Gambia que participa en un Mundial se dedica en su tiempo libre al 'buri', una modalidad de lucha libre en su país.
"No soy muy bueno, pero me gusta practicarlo como hobby", explica.

9. Nestor Pitana (Argentina).

El juez que dirigió el empate del martes 1-1 entre Rusia y Corea del Sur se dedica ahora solo al arbitraje, pero antes incursionó en la baloncesto en su provincia natal, Misiones. Fue por algunos segundos actor de cine en la película La Furia, filmada en 1997, en la que interpretó a un guardián de una cárcel.

10. Carlos Vera (Ecuador)

Trabaja en el actual Gobierno para el Ministerio del Deporte, concretamente en su provincia, Manabí, donde ha dotado de implementos deportivos a varias escuelas y colegios. Internacional desde el 2006, Vera viene de una familia de árbitros. Su padre y sus hermanos también incursionaron en este oficio.