Lo impredecible del fútbol es lo que permite las sorpresas en los mundiales. Siempre hay la revelación, el equipo que supera las expectativas, el que a veces llega a la cima.

En Brasil 2014, esa selección puede ser la bisoña Bélgica, que luego de su participación en el 2002 regresa a la cita mundial, esta vez con un plantel repleto de jugadores que se destacan en ligas de Inglaterra y España.

Con una edad promedio de 25 años y 11 meses, Bélgica figura entre los equipos más jóvenes de los 32 participantes en este Mundial, pero el plantel no teme al desafío de enfrentar el Grupo H junto con Argelia, Rusia y Corea del Sur, al contar con grandes opciones de acceder a la segunda fase del torneo.

Publicidad

Lo hecho a nivel de clubes hace pensar que los belgas pueden brillar en Brasil.

Vincent Kompany es el capitán del Manchester City, con dos títulos de la Liga Premier en tres años. Eden Hazard, de 23 años, se consolidó como el conductor del medio campo en el Chelsea. Romelu Lukaku (21) se destacó en la delantera del Everton y Thibaut Courtois (22) ya es considerado entre los mejores porteros del mundo.

Bélgica, país de 11 millones de habitantes, tiene los ingredientes para asombrar al mundo, y de hecho se puede inspirar en sus propios antecedentes.

Publicidad

En México 1986, los belgas sufrieron en primera ronda, pero luego sorprendieron a la Unión Soviética y España, para caer ante la habilidad de Diego Maradona y aquella Argentina que se quedaría con el título.

Esa selección sigue en un pedestal para sus compatriotas, pero ahora Bélgica se presenta con un grupo de debutantes y solo con el zaguero Daniel van Buyten como sobreviviente de la campaña del 2002.

Publicidad

11
Mundiales jugados tiene la selección de Bélgica. Su mejor participación fue en México 1986 cuando ocupó el cuarto lugar. Los belgas suman 10 triunfos en mundiales, 9 empates y 17 derrotas.

4
Años más de contrato

El entrenador de Bélgica, Marc Wilmots (45 años) renovó su vínculo laboral con la Federación hasta la Copa del Mundo Rusia 2018. Dirige desde el 2012.

Hay mucha euforia. Hace tiempo que el país no sentía esa pasión. En los últimos años nuestro fútbol ha despertado a los belgasDaniel van Buyten Zaguero belga