La ceremonia de apertura del Mundial-2014 en Brasil comenzó este jueves en el estadio de Sao Paulo en un espectáculo que llegó a su clímax con la interpretación de la canción oficial por Jennifer López, Pitbull y Claudia Leitte.

El pasto estaba cubierto por una tela de colores, presidida por una bola luminosa de tecnología LED compuesta por más de 90.000 celdas.

En el estadio, que espera a 61.600 personas para el partido, se encuentran 12 jefes de Estado, encabezados por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Publicidad

Más de 650 bailarines participan en el espectáculo preparado por la coreógrafa belga Daphné Cornez.

La ceremonia, de 25 minutos de duración, se cerró con la interpretación de 'We are one' por su elenco completo, tras la confirmación a última hora de la presencia de la superestrella Jennifer Lopez.

Expectativa

Publicidad

En el entorno del estadio Arena Corinthians de Sao Paulo, a unos 30 minutos en metro de los enfrentamientos entre manifestantes y policía, el ambiente es de entusiasmo entre los hinchas que ya están llegando para ver el partido inaugural del Mundial entre Brasil y Croacia.

En el tren camino al estadio, cientos de personas vestían las camisetas 'verdeamarelas' y llevaban banderas, las caras pintadas y pelucas con los colores patrios. Así mismo los aficionados croatas.

Publicidad

Un aplauso retumbó en el vagón cuando apareció por la ventanilla el 'Itaquerao', como es también conocido el estadio paulista, que recibirá el partido inaugural a las 15:00 de Ecuador.

En la estación Itaquera Corinthians, donde se baja para ir al estadio, resonaba el "¡oh oh oh Brasil!" de los entusiasmados locales que se tomaban fotos con cientos de croatas -orgullosos con su camisetas rojo y blanco-. Brasileños y croatas intercambiaban banderas, sonrisas y abrazos.

Panorama de protestas

Era un escenario muy distante de los enfrentamientos registrados en la protesta convocada en la mañana en la estación de metro Carrao, a 10 km del estadio, que fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma.

Publicidad

En el estadio hay también hinchas mexicanos, colombianos y argentinos que mostraban el mismo entusiasmo por la "fiesta del fútbol".