¿Se puede ‘leer’ un partido de fútbol? Para el escritor mexicano Juan Villoro, que acaba de publicar el libro Balón dividido, entre el balompié y la literatura hay un vínculo indisoluble.

“Siempre que escribo un libro de fútbol pienso cómo leer un partido desde el punto de vista literario”, contó Villoro, de 57 años, el miércoles pasado en una charla sobre el tema en la Biblioteca José Vasconcelos de la capital mexicana.

“Desde hace años asocio el fútbol con la palabra. Lo hago porque ‘vi’ mi primer Mundial en la radio. Tenía seis años y lo viví como si realmente lo hubiera apreciado en directo”, relató en la conferencia, llena de anécdotas futboleras de diversas épocas.

Publicidad

Esa Copa de Mundo que recuerda Villoro tuvo lugar en Chile en 1962. El creador de Vida y muerte de Diego Armando Maradona se refirió en particular al partido que disputaron España y México.

“Las palabras pueden evocar imágenes cuando son eficaces si representan lo que queremos transmitir. (Aún) veo la jugada que nos dejó (a la selección mexicana) fuera, del delantero español Paco Gento: pude ver su jugada gracias al poder de las palabras”, comentó el también autor de Los once de la tribu y Dios es redondo, libros donde también Villoro se centra en su pasión por el fútbol.

Y es que en opinión del también periodista y ensayista, para describir un partido se requiere de una narrativa y del “poder de las palabras para recrear imágenes”.

Publicidad

Cuando se observa un juego de fútbol, en televisión o en persona, “tenemos la información, pero necesitamos la narración para saber cómo fue, por qué fue”, señaló Villoro, quien agregó: “Y un encuentro de fútbol se parece también a una novela con elementos como el final sorpresa, la magia, el desencanto, la promesa”.

Balón dividido, el libro más reciente de Villoro, es un compendio de relatos y crónicas sobre el fútbol internacional y de las venturas y desventuras del balompié mexicano.

Publicidad

Según el capitalino, Villoro admira que “a pesar de las cosas que envilecen al fútbol actual, como corrupción, explotación económica, dopaje, racismo y xenofobia, este deporte ha podido mantener y renovar la capacidad de asombrarnos”.

Y sobre las opciones del astro Cristiano Ronaldo en Brasil, el mexicano dijo que el portugués hará “el papel al que acostumbra, que es el de la soledad y el individualismo. Él juega para el Club Deportivo Cristiano Ronaldo. Es un extraordinario atleta que no se preocupa mucho por los demás”.

Sobre sus favoritos al título indicó: “Hay equipos que despuntan con claridad, entre ellos Brasil y Argentina. La motivación de ganarle a su archirrival Brasil en su propia casa es extraordinaria para Argentina. Tienen al mejor jugador del mundo (Lionel Messi), que está esperando la oportunidad de demostrarlo en un Mundial”.

Soy enemigo de los nacionalismos, pero el Mundial, a fin de cuentas, es la ilusión de la pertenencia. Debes apoyar a los tuyos aunque los tuyos representen algo horrible, aunque a veces nuestro país nos parezca espantoso.Juan Villoro Escritor mexicano