Veloz como pocos en el fútbol, el volante internacional Antonio Valencia llevará las riendas de Ecuador en el Mundial Brasil 2014 con una misión adicional: homenajear a su fallecido amigo, el goleador Christian 'Chucho' Benítez.

Nacido en Nueva Loja, en plena selva ecuatoriana, el 'Toño' Valencia disputará a los 28 años su segundo certamen mayor tras debutar en el de Alemania 2006.

Valencia conquistó a la dirigencia y afición del Manchester United con su explosiva habilidad, potencia y capacidad para servir pelotas como si fuera con la mano.

Publicidad

Si bien su desempeño se vio opacado en la última temporada por el bajón de los 'Red Devils' después de la salida de sir Alex Ferguson, Valencia es el mayor referente de la selección que dirige el colombiano Reinaldo Rueda.

Cuando inició su carrera a los 15 años era un menudo jugador de 1,78 metros, pero su paso por el fútbol europeo cambió su aspecto y lo elevó a la élite. Hoy es un fornido deportista capaz de resolver un partido con una endiablada gambeta.

De Ecuador salió a España en el 2003 para militar en el Villarreal y luego en el Recreativo de Huelva. Entre 2006 y 2009 actuó en el Wigan Athletic y en agosto del 2009 el Manchester United compró sus derechos por unos 26 millones de dólares, según señala la página oficial del jugador.

Publicidad

Tras la salida de Cristiano Ronaldo del United,  el 'Toño' Valencia vistió la camiseta número 7 que dejó vacante el astro del Real Madrid.

"Hay un montón de jugadores que tienen un talento mayor al mío, pero más que nada me encantaría tener el cambio de ritmo de Antonio Valencia", declaró en una ocasión la estrella de la selección inglesa, Wayne Rooney, compañero del ecuatoriano en el MU.

Publicidad

Valencia, que en el 2011 se recuperó de una grave lesión que lo alejó casi seis meses de las canchas, ha disputado 37 partidos en torneos de la FIFA.

En abril del 2004 debutó con la selección nacional frente a Honduras, y en el 2005 marcó dos de los cinco goles con los que la Tricolor venció a Paraguay en la eliminatoria sudamericana.

Durante las eliminatorias a Brasil 2014 se ganó la banda de capitán, y vivió una de sus peores experiencias: la repentina muerte del 'Chucho' Benítez, su amigo y atacante de la tricolor, por una fallo cardíaco en julio de 2013.

La imagen de un Valencia inconsolable, oculto tras unas gafas negras y de pie frente al féretro, dio la vuelta al mundo.

Publicidad

"La eliminatoria se la dedicamos a Christian. Este Mundial también va a ir por él", declaró recientemente.

Ecuador disputará el Grupo E de la Copa del Mundo. "No somos favoritos, sabiendo lo que es Francia, Suiza y Honduras (...) Hay que estar concentrados. Ecuador no es favorito, vamos con tranquilidad y humildad", dijo el mediocampista.