Tito Vilanova, el técnico que sucedió a Josep Guardiola en el Barcelona y ganó el título de la liga española en su única temporada en el cargo, falleció ayer después de una larga batalla con el cáncer de la glándula parótida. Tenía 45 años.

Se fue Vilanova de la misma manera que llegó, sin hacer ruido y con una energía que lo rodeó hasta el último momento. Su vida no fue la misma desde que en noviembre del 2011 le detectaron un tumor en la glándula parótida (es una glándula salival de gran volumen; hay dos, una a cada lado de la cabeza, cercanas al pabellón auricular. Son las causantes de la producción de la mayor cantidad de saliva que generamos). Vilanova fue operado el jueves de una obstrucción en el estómago, causada por un cáncer.

Nació en Bellcaire de l’Empord (Girona) el 17 de septiembre de 1968, en el seno de una familia de clase media. Su padre, Joaquim, fue alcalde de esa población de poco más de 600 habitantes entre 1991 y 2003 y la familia regenta un par de bodegas en localidades cercanas.

Publicidad

Vilanova se formó durante varios años en la cantera del Barcelona, aunque nunca llegó al primer equipo.

Cuando Vilanova todavía era asistente de Guardiola se le detectó el cáncer y se ausentó del Barça para ser operado. Ya recuperado tomó las riendas del club la temporada siguiente, luego de la partida de Pep, y ganó el título de la liga con un récord de 100 puntos.

Un segundo tumor fue extirpado en diciembre del 2012, y Vilanova viajó a Nueva York varias veces durante la campaña pasada para recibir tratamiento. En abril del 2013, Vilanova dijo que se sentía bien y que no pensaba en dejar su cargo. Terminó la campaña, pero tuvo que renunciar luego de sufrir una recaída en julio.

Publicidad

En sus cuatro temporadas como mano derecha de Guardiola (2008-2012) forjaron el mejor Barcelona de la historia, que ganó 14 títulos con un juego de toque y posesión que maravilló al mundo del fútbol.

“El barcelonismo ha recibido hoy uno de los golpes más duros de su historia, una noticia que ha conmocionado a todo el mundo del fútbol y del deporte”, señaló el club en un comunicado. A Vilanova le sobreviven su esposa, Montse, y dos hijos. Su hijo Adrián está en la academia del club azulgrana.

Siempre llevaré dentro de mí una parte de las cosas que él compartió y vivió conmigo. Para mí, siempre eterno, Tito (Vilanova)Lionel Messi Delantero del Barcelona