El exboxeador Rubin Huracán Carter, que pasó casi dos décadas en prisión en EE.UU. por tres asesinatos que no cometió, falleció el domingo pasado en Canadá a los 76 años.

Estaba enfermo de cáncer de próstata en Toronto, el hogar adoptivo del oriundo de Nueva Jersey. John Artis, un viejo amigo, dijo que Huracán Carter murió mientras dormía.

Carter pasó 19 años en prisión por tres asesinatos en una taberna en Paterson, Nueva Jersey, en 1966. Fue declarado culpable junto con Artis en 1967 y otra vez en un nuevo juicio en 1976. Carter fue liberado en noviembre de 1985, cuando sus condenas fueron desestimadas después de años de apelaciones y activismo público.

Publicidad

Su calvario y las presuntas motivaciones raciales detrás de él se dieron a conocer en 1975 en la canción de Bob Dylan Hurricane (Huracán), así como en varios libros y en una película de 1999 protagonizada por Denzel Washington, quien recibió una nominación al Óscar por interpretar al boxeador convertido en prisionero.

Las condenas por homicidio de Carter abruptamente pusieron fin a la carrera en el boxeo de un exdelincuente de poca monta, que se convirtió en un contendiente de peso mediano gracias a la ferocidad y la potencia de sus golpes.

Aunque nunca se coronó campeón del mundo, Carter, en un combate memorable, detuvo a Emile Griffith, monarca de dos divisiones, en el primer asalto en 1963. También combatió por el título de la división mediana en 1964, pero perdió por decisión unánime ante Joey Giardello.

Publicidad

Thom Kidrin, quien se hizo amigo de Carter después de visitarlo varias veces en prisión, dijo que el boxeador “no tenía ningún resentimiento o enojo (por su injusto encarcelamiento), de algún modo se puso por encima de todo. Esa fue la gran fortaleza de Huracán”.

El célebre Muhammad Ali habló en nombre de Carter, y el director de arte de publicidad George Lois y otras celebridades también trabajaron por la liberación del boxeador.

Publicidad

Con una red de amigos y voluntarios que también abogaban por él, Carter finalmente consiguió salir libre con un fallo del juez de distrito de EE.UU., Lee Sarokin.

El director Norman Jewison llevó la historia de Carter al cine en una película biográfica (Hurricane) que recibió críticas favorables, y Washington trabajó estrechamente junto a Carter para capturar la transformación y redención del boxeador. El actor ganó un Globo de Oro por su interpretación.

Cuando se le informó de la muerte de Carter, Washington dijo en un comunicado: “Dios bendiga a Rubin Carter y su lucha incansable para garantizar la justicia para todos”.

27
Victorias como Púgil

En su carrera boxística Rubin Carter tuvo foja de 27 triunfos como profesional, 19 de ellas por nocaut. Perdió 12 peleas y empató una. En 1974 publicó su biografía El sexto round.

Publicidad