El delantero uruguayo Luis Suárez, autor del segundo tanto del triunfo del Liverpool en Norwich (2-3; y dio el pase gol para el primero), el domingo pasado, que es su trigésimo gol en la Liga Premier inglesa, se afianzó en el liderato de la edición 2013-2014 del Botín de Oro, que premia al mayor goleador en una temporada de los torneos nacionales europeos.

Con sus 30 dianas, se convirtió en el primer jugador del Liverpool que alcanza esa cifra en una temporada desde 1987, cuando lo logró el centrodelantero galés Ian Rush.

Suárez alcanza los 30 goles en 35 jornadas sin haber disputado las cinco primeras por sanción y sin encargarse de lanzar los penales, que en el Liverpool los ejecuta normalmente el capitán Steven Gerrard.

Publicidad

A un tanto del ariete charrúa se encuentra el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), de baja en las últimas jornadas del campeonato español por una lesión muscular.

La tercera plaza actualmente es para el hispano-brasileño Diego Costa, que suma 27 goles con el anotado de penal, el último viernes, frente al Elche (triunfo colchonero 2-0).

El argentino Lionel Messi (Barcelona), ganador de las dos últimas ediciones (46 goles en la 2012-2013, 50 en la 2011-1012), ocupa la momentánea cuarta plaza, con 26 tantos, tras el marcado este domingo ante el Athletic Club de Bilbao.

Publicidad

Curiosamente, el español Jonathan Soriano (Salzburgo), autor este fin de semana de tres tantos, cuenta con un total de 30 goles (los mismos que Luis Suárez), pero el menor valor de puntuación de la liga austriaca le ubican en la quinta posición de la competencia de goleo.

Diferencia de Niveles
Según la normativa del Botín de Oro, solo los campeonatos ligueros de Alemania, España, Inglaterra e Italia, con el fin de compensar la diferencia del nivel de competición en las ligas de estos países con respecto a las del resto del continente, suman dos puntos por cada gol anotado por uno de sus jugadores. En el resto de ligas del continente, los goles se valoran con 1,5 o 1 punto.

Publicidad

1
gol por fecha (30) tiene Suárez en la Liga Premier.

Liga Premier
romperredes

Shearer y Cristiano
El récord de goles en una temporada de la Liga Premier lo comparten con 31 tantos el delantero inglés Alan Shearer (1995-1996), para él y el portugués Cristiano Ronaldo (2007-2008), desde que el torneo se juega en 38 fechas.

Más del 50%
Suárez encabeza la lista de artilleros de Inglaterra, con 30 goles, pero su escolta y compañero Daniel Sturridge tiene 20. Entre los dos han hecho más del 50% de tantos del Liverpool (que tiene 96 en la Premier).

Publicidad