Tras marcar una época en la historia del fútbol, el mejor Barcelona de la historia certificó con la derrota ante el Real Madrid en la Copa del Rey el miércoles la debacle deportiva e institucional de la entidad.

‘El peor fin de ciclo’ se tituló el editorial de ayer del diario Sport que comentó: “El fin de ciclo ha llegado. Sin Champions, sin Copa y, casi seguro, sin Liga. El Barça se ha quedado en blanco y va camino de cerrar una temporada históricamente triste. Triste por no haber logrado los objetivos. Triste por la imagen ofrecida. Triste por la actitud de muchos futbolistas. Triste por la impotencia de Tata Martino. Y triste por la pasividad de la junta directiva”.

Pero la preocupación se cierne especialmente alrededor del argentino Lionel Messi, que había mantenido vivo al equipo en los primeros meses del 2014 pero ha desaparecido del campo en los últimos encuentros.

Publicidad

“Otro partido malo del genio y de quien ha sido el alma del Barça. Leo no ha estado cuando el equipo más lo ha necesitado, afirmó el cronista Dagoberto Escorcia en La Vanguardia.

“Leo no está mentalmente. Es posible que esté pensando en el Mundial”, señaló el director del rotativo El Mundo Deportivo, Santi Nolla, subrayando que “el Barça está obligado a afrontar una revolución”.

“¿Qué le pasa a Leo? El argentino está en su derecho, mucho más que el resto, a pasar por una mala temporada o tener un mal día, pero el problema no se centra solo en el momento, sino en la manera. Perdido en la maraña defensiva del Real Madrid, igual que sucedió contra los de Simeone, tampoco hizo nada por buscar alternativas para tener mayor participación en el juego”, dijo también en El Mundo Deportivo José Luis Artús.

Publicidad

Admirada por su brillante juego en la época de Josep Guardiola como DT (2008-2012), cuando ganaron dos Ligas de Campeones y tres Ligas, la plantilla catalana parece obligada a renovar un equipo que apenas ha variado desde entonces.

La remodelación, sin embargo, parece difícil si la FIFA mantiene la sanción de no poder fichar hasta el 2015 debido a que no respetó en varias ocasiones el reglamento existente para la incorporación de futbolistas menores de edad.

Publicidad

La presión para que se convoque a elecciones presidenciales añadirían mayor incertidumbre al futuro del club.

Gazzetta dello Sport
‘Barça no encuentra al mejor Lionel Messi’

“Merecido triunfo para un Real Madrid frente a un Barça que sigue sin encontrar al mejor Messi (…). Hacía falta un cambio de ritmo, tal vez una jugada de Messi, pero el argentino confirmó el sopor de sus últimas actuaciones”.

Diario Olé
‘Leo no brilló ni pesó; un bajón que preocupa’

“Messi está lejos de ser el que ganó cuatro balones de Oro y el Barcelona lo sufre: en la final frente al Real Madrid, Leo no brilló ni pesó. Tampoco apareció cuando el equipo más lo necesitaba. Un bajón que preocupa”.

Corriere dello Sport
‘Esta vez el Barça está realmente terminado’

“El Barcelona está en crisis porque los jugadores que han alcanzado la cima del mundo están muy fatigados. No solo Messi, sino Xavi Hernández, Mascherano, Dani Alves, Cesc. Esta vez el Barça está realmente terminado”.

Publicidad