Con la intención de evocar a uno de los más amados e icónicos edificios de Italia, el Coliseo, la Associazione Sportiva Roma (club de primera) presentó en marzo pasado el proyecto de construcción de su estadio denominado ‘Il nuovo Colosseo’ (El nuevo Coliseo).

El moderno escenario se edificará en Tor di Valle, en el suroeste de la capital italiana, y tendrá una capacidad para 52.000 aficionados, con la posibilidad de ampliar su aforo a 60.000. El arquitecto norteamericano Dan Meis es responsable del diseño vanguardista.

La estructura estará formada por acero y vidrio, y será envuelta por una malla de piedra que ofrecerá una interpretación dinámica de los arcos, mientras que un cristal translúcido y recubierto de teflón protegerá a los espectadores del clima.

Publicidad

En el interior, cada asiento estará orientado para dar una visión óptima de la superficie de juego. Además, el campo podrá ser configurado fácilmente para múltiples espectáculos. Tendrá un techo retráctil, aparejos y sistemas de protección de césped. El coliseo podrá cobijar conciertos con una capacidad extra para 60 mil personas y otras competiciones internacionales.

La construcción de la obra requerirá una inversión inicial de 553,12 millones de dólares. Como parte del proyecto, el club se hará cargo del mejoramiento de las infraestructuras adyacentes al reducto, entre ellas la conexión de la autopista al nuevo recinto deportivo y la mejora de la línea ferroviaria, cuyo coste supondrá un desembolso total de unos $ 1.383 millones.

El complejo está diseñado para ser, según la Roma, “la primera gran sede deportiva sostenible en Europa que incorpora huella de carbono neutral, la máxima capacidad de reciclaje y lo último en energías renovables y programas de conservación”.