El brasileño Emerson Fittipaldi (nació en Sao Paulo, el 12 de diciembre de 1946), doble ganador del mundial de F1, cree que Sebastian Vettel y Fernando Alonso son los mejores pilotos del momento. El vencedor de las 500 Millas de Indianápolis piensa que ambos son los candidatos a obtener el título del 2014.

¿Le sorprendió la victoria de Nico Rosberg en Australia o se la esperaba?
No, no me sorprendió. En los entrenamientos ya se dejó entrever el dominio del equipo Mercedes. Lo que me sorprendió es que Red Bull anduvo bien. Con una pequeña diferencia sobre el reglamento (motivo por el que el australiano Daniel Ricciardo fue descalificado y perdió el segundo puesto), pero parece competitivo, seguramente.

Sebastian Vettel y Red Bull dominaron de forma tiránica la F1 los últimos cuatro años. ¿Estamos ante el final de este dominio o no hay que fiarse?
No. Creo que Adrian Newey (ingeniero aeronáutico inglés, director técnico de Red Bull) es el mejor diseñador del mundo. El coche otra vez será muy competitivo. Y Vettel va a estar ahí, de nuevo, luchando por el título. Con grandes posibilidades de ganarlo.

Publicidad

El español Fernando Alonso, ganador de dos mundiales con Renault (2005 y 2006), afronta su quinta temporada con Ferrari. ¿Sería grave un quinto año sin ganar el título?
Para mí, Fernando es, junto con Vettel, el mejor piloto del momento. Es el más completo. Ferrari este año tiene mejor coche que el pasado. Fernando siempre resuelve situaciones difíciles con su monoplaza. Y, como creo que Ferrari este año será más competitivo, Alonso tiene posibilidades de ganar el mundial.

En Ferrari hay ahora dos campeones mundiales juntos, Alonso y (el finlandés) Kimi Raikkonen. ¿Es peligroso meter a dos gallos en el mismo corral? No sería la primera vez en F1 que una situación así deriva en líos.
Pienso que Kimi va a hacer más rápido a Fernando; y viceversa. Se van a ayudar mutuamente, en un equipo como Ferrari, que tiene todas las condiciones, técnicas y financieras, y la estructura para tener dos coches competitivos, al más alto nivel. Va a ser muy interesante para el público ver las actuaciones de Kimi y Fernando.

En Ferrari estuvo los últimos años su compatriota Felipe Massa, quien pasó a Williams. ¿Le parece que puede ir bien en esa escudería?
Con toda la historia de Williams, larga y llena de éxitos, seguramente con el nuevo coche puede lograr buenos resultados. Felipe necesitaba a Williams y Williams a él, por su experiencia. Es un matrimonio perfecto. Además, (el finlandés Valtteri) Bottas es muy rápido.

Publicidad

El expiloto alemán Michael Schumacher, el hombre récord de la F1, con siete títulos y 91 victorias, está en coma. ¿Qué le suscita esta situación?
Michael está en una situación crítica por una cosa del destino, porque iba preparado, con casco y todo. Ha sido una tragedia. Después de haber asumido tantos riesgos en este deporte, que haya pasado algo así, durante unas horas de placer en la nieve, es algo increíble.

2
Títulos Mundiales

Emerson Fittipaldi fue el primer brasileño campeón de la F1. En 1972 se coronó con Lotus y en 1974 con McLaren. Entre 1970 y 1980 el piloto venció en catorce grandes premios.