Luigi Pescarolo Ycaza (luigipescarolo70@yahoo.com)

El zaguero de Emelec ha cometido, en su club y la Tri, una serie de errores y horrores tácticos. Debe tomarse un tiempo y hacer un repaso de conceptos.

He escuchado tantas cosas y tantas ideas sobre la defensa que utilizó Reinaldo Rueda, técnico de Ecuador, en el amistoso sobre Australia que vale hacer una reflexión: se dice que usó una zaga improvisada, que él simplemente los colocó y varias cuestiones por el estilo.

Publicidad

Pero a ver: estamos hablando de Gabriel Achilier, Jorge Guagua y Óscar Bagüí (en el primer tiempo el cuarto integrante fue Cristian Ramírez, quien milita en la segunda división de Alemania), tres futbolistas del mismo equipo, que tienen varios meses jugando juntos –en el caso de Achilier y Bagüí algunos años juntos–, son tres defensores que tienen varios compromisos de Copa Libertadores y campeonato nacional juntos. No hubo improvisación. Lo que hizo Rueda fue ponerlos como bloque ante Australia.

Creo que es necesario recuperar a Achilier porque emocionalmente ha recibido un golpe duro (expulsado ante Flamengo, por Copa Libertadores con los azules, y luego una actuación desafortunada con la Tricolor). Físicamente no va a tener problemas por los numerosos partidos, en ese aspecto está bien trabajado.

Siempre hay tiempo para una recuperación psicológica y futbolística y Achilier debe hacer un repaso de orden táctico con el entrenador de su club, con el de las divisiones menores. Con la estructura equipo, si la tiene Emelec, debería hacerse ese trabajo.

Publicidad

Achilier está cometiendo una serie de errores y horrores tácticos que están costando partidos. Hay un ejemplo claro: a los 3 minutos de comenzado el amistoso con Australia debimos recibir el primer gol. Hubo una pelota en donde Guagua salió hacia adelante a romper una línea y lo lógico es que el otro central marcara la posición a 5 metros detrás de él, pero Achilier estaba a 10 metros, pero a lado de Guagua. Dejó un boquete terrible que por rebote no le llegó a un australiano.

Esos son errores tácticos y de concentración, no son físicos ni técnicos. Le pasó otra situación similar con una pelota por la izquierda: no salió a cerrarle a Bagüí y posteriormente, en el segundo tiempo Frickson Erazo (quien sustituyó a Achilier) sí lo hizo sin ningún problema.

Publicidad

El zaguero central de Emelec debe tomarse un tiempo, y junto con la gente que trabaja con él en su club, repasar algunos aspectos y conceptos tácticos.

Que Achilier es un futbolista experimentado sí, es cierto. Pero recordemos que en Ecuador nuestros jugadores vienen de una mala formación técnica y sobre todo de una pésima formación táctica. Hay cosas que no se les inculcan y las conocen simplemente por el transcurso de los partidos y no porque hubo una enseñanza formativa.

A veces hay vacíos y al futbolista nuestro siempre hay que recordarles cosas; hay que hacer repasos tácticos durante toda la semana. Si Emelec y la Selección juegan con defensa zonal, toda la semana hay que hacer un repaso de movimientos zonales, achiques, repliegues coberturas. Así se refrescan ideas, si no nuestros futbolistas se olvidan, se desconcentran y vienen los pequeños detalles que cuestan partidos.