Un nuevo control antidopaje que incluirá la elaboración de un perfil biológico de los futbolistas, medidas contra el calor y hasta aplicativos para el celular contempla el plan de salud para el Mundial de Brasil 2014 presentado ayer por la FIFA.

El director médico de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Jiri Dvorak, presentó el plan junto al ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, y el jefe médico del Comité Organizador de la Copa, Luis Fernando Correia.

Dvorak dijo que el nuevo sistema antidopaje, que incluye muestras de orina y sangre para elaborar perfiles biológicos de los deportistas, “funcionará por primera vez en un Mundial”.

Publicidad

Las tomas de muestras se realizarán entre el 1 de marzo y el 11 de junio próximo.

“Los equipos serán instruidos la semana que viene. Vamos a realizar los exámenes a partir del 1 de marzo, allí donde estén los jugadores. Tenemos la logística instalada, estamos listos para tener la quinta Copa del Mundo consecutiva sin dopaje”, enfatizó.

El responsable señaló que los análisis de sangre y orina se enviarán a Lausana, donde serán elaborados los perfiles biológicos de cada jugador.

Publicidad

La información quedará congelada y almacenada, y servirá de base de comparación en caso de que se detecten alteraciones. Hasta el momento ya hay unos 2.000 jugadores en la base de datos de este nuevo sistema.

1994
Último caso positivo

El argentino Diego Maradona fue el último futbolista castigado por dopaje en un Mundial. La FIFA espera que Brasil 2014 sea el quinto torneo seguido sin casos de dopaje.