Lea las declaraciones de Sandro Rosell

Sandro Rosell presentó ayer su renuncia como presidente del Barcelona en medio de una investigación de la justicia española por irregularidades en el fichaje del brasileño Neymar. Josep María Bartomeu, hasta ahora vicepresidente deportivo, quedará al frente del club catalán, y anunció que cumplirá el resto del mandato de Rosell hasta el 2016.

La dimisión abre una crisis institucional en uno de los clubes más importantes del mundo. Y se produjo un día después de que un juez español admitiera a trámite la querella de un socio barcelonista (Jordi Cases) contra Rosell por apropiación indebida en la contratación del delantero brasileño.

Publicidad

Rosell fue elegido presidente por los socios en junio del 2010, tras dos mandatos consecutivos de Joan Laporta. Tenía previsto presentarse a la reelección en el 2016. El último presidente del Barça en dimitir fue Joan Gaspart en el 2003.

La justicia española confirmó que ve indicios de delito en el fichaje de Neymar y requirió al propio jugador, a la FIFA, al Santos de Brasil y al Barcelona todos los informes de su contratación. Rosell cifró en 57,1 millones de euros ($ 74 millones) el coste de la operación. Pero según la denuncia de un socio, el precio real rozó los 95 millones de euros ($ 128,8 millones) por jugosas comisiones repartidas entre las partes.

En ese sentido, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz consideró que Rosell pudo cometer un delito de apropiación indebida por “distracción”. Es decir, que los contratos firmados entre Neymar y el Barcelona “no responden a lo indicado en los mismos”.

Publicidad

El expresidente siempre ha defendido la escrupulosa legalidad del traspaso. Rosell, un exejecutivo de Nike ligado al mundo del fútbol, entró al Barcelona como vicepresidente de Laporta. Su papel fue decisivo en el fichaje de Ronaldinho en el 2003. Pero su relación con Laporta se rompió poco después y dimitió en el 2005.

Al margen del frente judicial por Neymar, la fiscalía brasileña acusó a Rosell en marzo del 2013 de beneficiarse ilegalmente de un amistoso organizado por su empresa de marketing en el país sudamericano en el 2008. El caso contra el catalán está aún bajo investigación.