El técnico argentino Jorge Sampaoli, exDT de Emelec y actual seleccionador de Chile, ya no es un desconocido en el fútbol mundial. La FIFA destacó su elección como el mejor entrenador de la eliminatoria, en una encuesta en la que participaron otros técnicos de la región, y dialogó con el DT que llevó a Chile al Mundial de Brasil 2014.

¿Cómo se siente al recibir el reconocimiento de sus pares como el mejor seleccionador de las eliminatorias a Brasil?
Agradecido. Su reconocimiento me puso muy contento... La sorpresa fue bastante grata porque me hizo pensar que técnicos tan catalogados me elijan a mí como el mejor de la eliminatoria.

¿Qué medida tomó Chile para revertir la situación en el clasificatorio?
Se retomó lo que había hecho Marcelo (el Loco) Bielsa en la eliminatoria anterior. Los jugadores tenían un chip guardado de ese proceso, y fue un poco más fácil porque el futbolista chileno casi se veía afuera del Mundial. Esa necesidad y urgencia hicieron que se entregaran de manera desmedida al proyecto.

Publicidad

A Chile lo elogian por plantear un juego de ataque ante cualquier rival. ¿Cuánto le ayudó a imponer esa idea que Bielsa haya dirigido a este plantel anteriormente?
Ya los jugadores conocían esa metodología. Lo mío era más fácil porque yo tengo a Bielsa en la mente desde el año 90, y era más fácil transmitir lo que siente un entrenador con el cual me identifico. Fueron un montón de connotaciones similares que hicieron factible el hecho de que el jugador chileno no se sienta menos que nadie en ningún lado.

De cara al Mundial, ¿qué aspecto de la preparación le preocupa más?
La preparación para la Copa del Mundo va a tener que ser personalizada porque hay jugadores con muchos partidos encima y otros con pocos. Vamos a tener que utilizar entrenamientos personalizados, en el sentido de ver cómo dosificamos a aquellos que vienen con 80 partidos y los que han competido muy poco. Vamos a necesitar un complemento de entrenamiento audiovisual con algunos; prácticos, con otros.

Sobre las individualidades, ¿cuánto tuvo que ver usted con la gran temporada de Alexis Sánchez (Barcelona)?
Muy poco. Alexis encontró un lugar con un técnico nuevo en el Barcelona que le dio más participación. Encontró en Chile también una posibilidad de destacarse y cambiar su imagen con la gente, y ahí también me parece más mérito de él que mío. Él generó un cambio profundo y se hizo cargo de situaciones que lo hacen un jugador con jerarquía, y que nosotros necesitamos un montón.

Publicidad

¿Puede ser Alexis el que haga la diferencia para su selección en Brasil 2014?
Tiene que ser él uno de los que la haga... Estamos esperanzados que él mantenga el nivel que tiene ahora.

¿Chile es candidato a ganar el Mundial 2014?
Creo que con los equipos que vamos a competir, pensar hoy que podemos ser candidatos a ganar la Copa del Mundo es ilógico. Las sorpresas pueden generar a lo mejor la posibilidad de que Chile sea parte de ellas, pero el resto de lo que fueron los mundiales anteriores, nunca se han modificado absolutamente en nada.

Publicidad

¿Le preocupa la presión que le generará superar la primera fase, ante España, Holanda y Australia?
Debemos vivir la primera fase del Mundial como una fase normal, enfrentar lo que nos tocó con la grandeza y el trabajo para intentar superarla. Para eso necesitamos jugadores que tengan hambre, que necesiten la gloria y vengan a buscarla al Mundial.

53
Años

Jorge Sampaoli nació el 13 de marzo de 1960 en Casilda, Argentina. En el 2010 fue contratado como entrenador de Emelec y fue vicecampeón del torneo nacional.

Agradezco haber escuchado a Bielsa un montón de veces y de haber aprendido de él, pero después uno halla su forma.Jorge Sampaoli DT de Chile