Vea nuestro especial Multimedia: Emelec campeón ecuatoriano 2013

Antes de marcharse a Argentina, Gustavo Quinteros, técnico de Emelec, habló con este Diario de los fichajes que pidió para el 2014 y de la pretemporada que será fuera del país.

¿Cómo evitará que el éxito no frene la ambición de títulos entre sus jugadores?
Siempre, tras conseguir un logro, existe la probabilidad de un relajamiento. (En el caso de Emelec) se ganó un título después de mucho tiempo (once años), pero trabajaremos en la parte psicológica con cada uno para que no suceda y podamos tener la motivación para pelear de nuevo el título, que es lo que quiero.

Publicidad

¿Qué fichajes ha pedido?
Pedí un defensor más, puede ser un central o un lateral, porque (John) Narváez también puede jugar en el centro. Queremos fortalecer más la defensa por lo apretado que será el calendario; tendremos varios miércoles de Copa (Libertadores y Sudamericana) y domingo, miércoles, domingo de campeonato nacional.

Si no se concreta lo de Anderson Ordóñez, ¿tiene alternativas?
Ordóñez (de Barcelona) es una opción, como (Andrés) Mendoza (Universidad Católica) o (Eduardo) Morante (no renovó con Liga de Quito), con la diferencia de que Anderson es joven y no sería un refuerzo, sino una opción a largo plazo. Los refuerzos son jugadores que estén jugando como titulares en sus clubes y que tengan experiencia.

Emelec ha contado con un volante número 10. ¿Su equipo necesita un armador?
Tenemos futbolistas que pueden actuar como volantes ofensivos o asistidores como (Ángel) Mena, (Marcos) Mondaini, (Fernando) Gaibor y (Miller) Bolaños. Ahora los números 10 son contados en el fútbol mundial. No hay muchos, los que hay tienen contrato y los que pueden ser mejores que los que tenemos en esa función son muy caros y entonces no pueden venir.

Publicidad

¿Ha pensado juntar a Luis Miguel Escalada y Denis Stracqualursi en la ofensiva?
Hay partidos que sí podrán jugar juntos. En otros no porque tenemos un sistema de juego donde utilizamos un delantero de área y tres mediapuntas o delanteros (dos por fuera y uno por el centro, o por todo el frente de ataque), pero habrá partidos en que sí van a jugar juntos Escalada y Stracqualursi.

¿Y por qué otra razón no sería una dupla continua?
Porque vamos a tener que rotar. El calendario será muy apretado con los miércoles del campeonato y los miércoles de Copa. Todos van a tener minutos de juego, todos van a tener la posibilidad de jugar y demostrar sus condiciones.

Publicidad

¿Mondaini será abastecedor de Stracqualursi y Escalada?
Ahora que se fue Enner Valencia –quien era extremo por un costado, Mondaini por el otro o de mediapunta–, otros jugadores van a tener que generar (opciones de gol) desde sus posiciones y asistir a los delanteros. Para eso tenemos a Mondaini, a Mena, a Caicedo. También están Vinicio Angulo, Bolaños, Gaibor, que juega un poco más retrasado por momentos, pero asiste muy bien a los delanteros.

¿Están definidos los rivales para la pretemporada?
No. He hablado con varios (posibles adversarios), pero lamentablemente todavía no hemos concretado. En las fechas que tenemos disponibles hay pocos clubes que en ese momento necesiten jugar. Este año solo pudimos hacer (contra Tigre y Huracán) dos partidos de práctica.

¿Ya hay rival para la Explosión Azul 2014 en el Capwell?
De ese tema se encarga el presidente (Nassib Neme). Vamos a tratar de buscar un equipo que si es del exterior sea uno que intente jugar bien, y si es local, también. Que venga a nuestro estadio para hacer un buen partido y dar un buen espectáculo.

¿Bastan tres partidos de pretemporada como ocurrió en el 2013?
Sí, porque lo hicimos este año. Jugamos con Huracán y Tigre (ambos en Argentina), tuvimos dos de práctica entre nosotros. Luego, en Guayaquil jugamos con San Martín (Perú) y se empezó de mejor forma, arrancamos muy bien: ganamos ocho juegos seguidos en el campeonato.

Publicidad

¿Qué espera de concentrarse otra vez en el complejo Buenos Aires Football, en Argentina?
La concentración ahí es ideal porque está en un lugar alejado de la ciudad, donde a las 20:00 o 21:00 se cierra todo y no se puede ir a ningún lado. El jugador después de cenar mira televisión, navega en internet, se acuesta a dormir y espera la práctica del día siguiente.

Nosotros tenemos que jugar muy bien de local (en Copa Libertadores), ganar todos los puntos posibles de local y tratar de sumar algún punto de visita que nos dé la clasificaciónGustavo Quinteros DT eléctrico.