Alex Ferguson, extécnico del Manchester United; Jupp Heynckes, exadiestrador del Bayern Munich; y Jurgen Klopp, actual responsable del Borussia Dortmund, optarán al premio al mejor entrenador del año en el fútbol masculino, que entregará la FIFA el próximo 13 de enero en Zúrich (Suiza).

Se da la curiosa circunstancia de que dos de los tres entrenadores nominados, Heynckes y Ferguson, se retiraron al finalizar la anterior temporada.

Tras una larga experiencia como técnico, Heynckes, el favorito, llevó al Bayern Munich a lograr un triplete histórico (Bundesliga, Copa alemana y la Liga de Campeones), pero al finalizar la pasada campaña se retiró y dio paso al español Josep Guardiola en el banquillo.

Publicidad

Ferguson puso fin a 26 años como entrenador de la etapa más gloriosa del Manchester United, en la que ganó 49 títulos, el último de ellos la Liga Premier 2013.

Klopp se convirtió en el entrenador de moda al llevar al Borussia Dortmund hasta el final de la Liga de Campeones (derrota 2-1 ante el Bayern Munich) con un juego de ataque muy atractivo.

El brasileño Luiz Felipe Scolari, con el que Brasil ganó la Copa de las Confederaciones 2013, y el seleccionador español Vicente del Bosque, que formaban parte de la lista de 10 preseleccionados, no fueron elegidos entre los finalistas.

Publicidad

El resto de técnicos que optaban al galardón eran: Carlo Ancelotti (italiano, que inició la temporada 2012-2013 en el París Saint-Germain y ahora conduce al Real Madrid), Rafael Benítez (español, Chelsea y Nápoles), Antonio Conte (italiano, Juventus), José Mourinho (portugués, Real Madrid y Chelsea), Arsene Wenger (francés, Arsenal).

Los nominados fueron confirmados tras recibirse los votos de capitanes y técnicos de asociaciones miembros de la FIFA y de representantes de los medios escogidos por la FIFA y la revista France Football.

Publicidad

Ceremonia especial: La FIFA

Los conductores

El holandés Ruud Gullit será el encargado de dirigir la gala de entrega del Balón de Oro del 2013 el próximo día 13 de enero en Zúrich, junto con la actriz brasileña Fernanda da Lima, según reveló ayer la FIFA. La actriz fue una de las conductoras del sorteo mundialista.