Frank Maridueña
frankjosem1@gmail.com

La asignatura pendiente de todos los tiempos es lograr que se juegue el béisbol en más provincias, para que haya torneos locales, regionales, provinciales, nacionales en Ecuador.

Se cerró el torneo de béisbol en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013 que se realizó en la subsede en Lima y en el que Panamá ganó de manera invicta la medalla de oro, Venezuela la plata y Ecuador la presea de bronce.

Publicidad

La actuación de la novena ecuatoriana no fue brillante, pero alcanzó para aumentar el medallero tricolor, que ya superó en el total de preseas doradas a las actuaciones anteriores.

No fue brillante el desempeño porque en el balance general ganaron tres partidos y perdieron cuatro. Se triunfó sobre los que había que superar y fuimos derrotados por Panamá y Venezuela, dos países que por ahora están encima de nuestro béisbol en muchos aspectos.

La novena panameña ganó sin sufrir derrotas el oro al sumar siete victorias, marcó un total de 59 carreras y solo dos en contra, una de ellas de los corredores ecuatorianos. Cuatro de esas victorias fueron por la llamada “muerte súbita” y tres blanqueadas. En la semifinal, Panamá silenció a Ecuador 8-0 y en la final doblegó a Venezuela 6-0 con un “no hit, no run”. Esos fueron argumentos contundentes y suficientes para obtener la presea dorada con sobra de méritos en el certamen regional.

Publicidad

Panamá concurre constantemente a certámenes mundiales, es ganador constante de torneos internacionales de ligas menores, interviene en el Clásico Mundial, tiene campeonatos nacionales y cuenta en su nómina con peloteros profesionales.

Venezuela tiene, además de los campeonatos nacionales que organiza, la denominada Liga Bolivariana, en la que participan 24 selecciones de todas las regiones del país. En ella compiten 80 entrenadores, 100 árbitros y 860 peloteros, además de la Liga Paralela, el campeonato profesional y las academias de desarrollo de beisbolistas.

Publicidad

En nuestro medio no se juega un torneo de mayores, como ocurría en décadas pasadas cuando este deporte tantas emociones entregó. Los peloteros estaban cautivos a pretexto de cuidarlos para que no se lesionaran para concurrir a torneos internacionales.

En la fase clasificatoria, Ecuador perdió con Panamá, Venezuela y Guatemala. En la semifinal se volvió a perder contra los canaleros 8-0, pero en la disputa de la medalla de bronce superó 2-1 a Guatemala en un partido muy cerrado. En ese duelo solo se movió el marcador en la parte baja del sexto capítulo cuando los guatemaltecos anotaron una, pero los ecuatorianos, conducidos por Walter Veintimilla y Fernando Gálvez, se aprovecharon el “séptimo de la suerte” cuando Diego Pérez y Junior Cordero empataron y marcaron la carrera de la ventaja. Posteriormente se cerró el noveno con gran trabajo desde la loma del mismo Junior Cordero, quien entró al rescate del abridor Alfredo Venegas, quien debió abandonar el montículo por lesión en el tercer episodio.

La nueva dirigencia del béisbol nacional y sus nuevas visiones deben darle un giro completo a la pelota chica ecuatoriana. No se puede seguir marchando en el propio terreno. Hay que virar la página de los últimos años.

Debe existir un mayor régimen de competencia, torneos de mayores niveles con más tiempo de duración. Deben ser contratados refuerzos foráneos de clase y no a los “veteranos” que una ocasión trajeron. Son necesarios lanzadores de mayor velocidad, control y variaciones en su repertorio para que nuestros bateadores mejoren sus habilidades.

Publicidad

La asignatura pendiente de todos los tiempos es gestionar y conseguir que se juegue el béisbol en más provincias, para que haya campeonatos locales, regionales, provinciales, nacionales.

Es menester luchar para que el béisbol entre al plan de competencia de los Juegos Nacionales y que los administradores no pongan pretextos como “el béisbol no me entrega medallas, por lo tanto no tiene presupuesto”.

Aunque esta es una aberración deportiva, hay que superarla con buen trabajo y mejor planificación y mejorar los resultados como la medalla de bronce del béisbol en los Juegos Bolivarianos.

En los Juegos Bolivarianos, el béisbol ecuatoriano fue superado por el de Panamá y Venezuela, dos países que en ese deporte están encima de nosotros.