México, que tenía ya la misión casi cumplida tras ganar en casa 5-1 en la ida, terminó de sellar su billete al Mundial-2014 de Brasil con una nueva victoria sobre Nueva Zelanda, este miércoles por 4-2 en Wellington, en un duelo donde brilló Oribe Peralta con un 'triplete'.

El ariete del Santos Laguna arrolló en el duelo de este miércoles a los All Whites con tres goles (minutos 14, 29, 33), todos ellos en la primera parte. Chris James, de penal en el 80, y Rory Fallon en el 83 maquillaron el revés de los locales, pero Carlos Peña puso el 4-2 en el 87, para un global de 9-3 para los suyos.

Nueva Zelanda había fallado un penal en el 36, cuando Moisés Muñoz detuvo un lanzamiento de Jeremy Brockie.

Publicidad

"Un Mundial es un gran torneo y hay que trabajar mucho antes del Mundial, para mejorar muchísimo", declaró el seleccionador Miguel Herrera, que sin embargo fue ambicioso y señaló que el Tri debe afrontar la Copa del Mundo con la ilusión de ser el campeón.

Peralta, héroe el pasado año en el oro olímpico en Londres, fue el jugador más determinante en este repechaje, ya que también firmó un 'doblete' en la ida y además ha encadenado cinco partidos consecutivos anotando con el equipo nacional.

México, 24º del ránking mundial, pudo así conseguir un pasaje mundialista que ha costado mucho en esta ocasión, con unas eliminatorias para olvidar, en las que sólo ganó dos de sus diez partidos en el hexagonal final de la CONCACAF, donde fue cuarto, tras Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, que sí se clasificaron directamente.

Publicidad

El equipo respondió bien en su última oportunidad y estará en su decimoquinto Mundial, el sexto de manera consecutiva. Únicamente se perdió Italia-1934, Francia-1938, Alemania-1974, España-1982 e Italia-1990.

Una de las figuras reforzadas tras este exitoso repechaje es sin duda Miguel Herrera, el entrenador designado en octubre para tratar de evitar el desastre y clasificar al equipo, después de los despidos en las eliminatorias de José Manuel De la Torre y Víctor Manuel Vucetich, y la breve etapa como interino de Luis Fernando Tena.

Publicidad

La caída de Nueva Zelanda deja al Mundial-2014 sin representante de la Confederación de Fútbol de Oceanía. Australia, uno de los primeros en clasificarse, será el único equipo geográficamente de ese continente, pero está adscrito a la Confederación Asiática.

En el partido de este miércoles, México dejó muy claro desde el principio que no iba a jugar relajado y quería más goles y una nueva victoria.

Carlos Peña avisó desde lejos en el 11, pero el primer gol de Peralta llegó ya en el 14, en un contragolpe en el que el propio Peña habilitó a su compañero, que en el área elevó ligeramente para superar a Glenn Moss y firmó el 1-0.

Brockie pudo igualar en el 21, pero falló ante Moisés Muñoz, y tras el susto México continuó con el monólogo.

Publicidad

El segundo lo consiguió en el 29 el propio Peralta, tras empujar frente a la portería, a placer, un pase de oro desde su izquierda de Miguel Layún, al que lustró la bota durante la celebración como reconocimiento.

Sin tiempo para reaccionar, Nueva Zelanda recibió el tercero de Peralta en el 33, en una jugada muy similar, con Peña enviando un pase de la muerte para Peralta, que fusiló el 3-0.

Nueva Zelanda no pudo ni siquiera acortar en el 36 cuando dispuso de un penal a favor, que Muñoz adivinó a Brockie.

El cuarto pudo llegar en el 41, cuando Raúl Jiménez se deshizo del portero, pero su tiro raso cruzado fue sacado casi sobre la línea por el defensa Tommy Smith.

En la segunda mitad, el partido bajó mucho de intensidad, con México ya sin pisar el acelerador.

Layún tuvo una gran ocasión en el 71, con un contragolpe en el que consiguió un disparo cruzado que volvió a sacar bajo palos, con el arquero batido, un jugador 'kiwi', en esta ocasión Louis Fenton.

Nueva Zelanda reaccionó al final y redujo la diferencia con los goles de Chris James de penal (80) y Rory Fellon (84), pero México todavía tuvo tiempo para cerrar el repechaje con un gol, para el 4-2, conseguido por Peña a pase de Jesús Alonso Escoboza en el 87.