Jorge Guzmán, gerente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE), explicó ayer que la reglamentación del Estatuto del Jugador le faculta a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que este organismo pueda intervenir en los presupuestos de los clubes cuando estos no han cumplido con el pago de emolumentos a los deportistas.

La declaración se da en un momento en que varios equipos atraviesan crisis económicas y adeudan algunos meses de sueldos a los futbolistas profesionales.

Incluso, dijo Guzmán, la FEF tiene la potestad de incautar taquillas o valores que la institución tenga que cobrar.

Publicidad

Puso como ejemplo a Argentina, Chile y Perú, países donde las federaciones supervisan los presupuestos y los clubes tienen la obligación de presentar los roles de pago de sueldos firmados por los futbolistas al inscribirse.

Guzmán contó que entre 2011, 2012 y 2013 la mayoría de clubes del Ecuador adeuda a los futbolistas y la cifra supera actualmente los $ 12 millones.

El gerente no afirmó, pero tampoco descartó, una posible huelga de jugadores en el Ecuador. Buscan una reunión con el titular de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga.

Publicidad

2014

PROYECTO

Publicidad

Los dirigentes de la mayoría de equipos de la serie A tienen la intención de reducir los sueldos de los jugadores para la próxima temporada, según han acordado en reuniones.