Los XVII Juegos Bolivarianos fueron inaugurados ayer en la ciudad peruana de Trujillo (norte) con el encendido de la llama, en un evento en el que competirán once países.

Al acto asistieron el presidente de Perú, Ollanta Humala; Danilo Carrera, presidente reelegido de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), así como los presidentes de los comités olímpicos de los once países participantes.

“El sueño de la integración de Simón Bolívar empieza con el deporte, que es la mejor disciplina para integrar a nuestros países. Ahora declaro formalmente inaugurados los Juegos Bolivarianos”, dijo Humala.

Publicidad

La entrenadora y exjugadora de voleibol Natalia Málaga encendió la llama bolivariana en el pebetero, en el que arderá hasta el 30 de este mes, cuando se clausure la cita deportiva.

Según el Comité Olímpico Peruano, unos 6.000 deportistas actuarán en el evento que se celebra cada cuatro años.

Carrera dijo que se entregarán 1.230 medallas de oro, plata y bronce en los 57 deportes. Hoy se inician las pruebas de ciclismo de pista, tenis, bádminton, tiro, racquetbol y fútbol.

Publicidad

Lima albergará la mayoría de los deportes: 28, después de que algunas competencias fueran transferidas a la capital peruana por los retrasos en las obras de infraestructura previstas para Trujillo, la sede principal.

Venezuela fue el campeón en la edición 2009, disputada en la ciudad boliviana de Sucre, con 449 medallas; mientras que Panamá quedó última con 25.

Publicidad

Participan atletas de Perú, Venezuela, Panamá, Ecuador, Colombia y Bolivia, y como invitados, Chile, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay.