El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga Acosta, descartó este viernes que se acoja el pedido hecho anoche por la Asociación de Árbitros del Ecuador, para que se excluya del torneo zonal de ascenso al club Pilahuín Tío, luego de los hechos violentos registrados el domingo pasado en el partido que el club de Ibarra disputó con Delfín.

“La decisión de la Comisión de Disciplina (de la FEF) solo puede ser impugnada ante el Comité Ejecutivo y este solo puede ratificar o disminuir las sanciones, no aumentarlas”, aseveró el directivo en declaraciones a EL UNIVERSO.

Consultado sobre la versión de los réferis, de que él les habría ofrecido expulsar al mencionado club, respondió: “Les comenté lo que el ingeniero Álex De la Torre (presidente de la Comisión de Disciplina) expresó que se lo podía eliminar, como pasó antes (con el Pelileo en 2012), pero resulta que el comisario (de Pilahuín Tío vs Delfín) no asistió (al juego) y al no estar presente hizo un informe de lo que le comentaron. (Los directivos del Pilahuín Tío) Impugnaron y ya no pudo ser considerado ese informe", explicó.

Publicidad

Chiriboga invitó a los jueces a dialogar para encontrar una solución, luego de que ayer pusieron como plazo el martes para cumplir su pedido de expulsar a Pilahuín Tío; caso contrario, amenazan con no pitar en ninguna división del campeonato nacional.

Al respecto, el principal de la Asociación de Árbitros, Alfredo Intriago, confirmó hoy a EL UNIVERSO: "ya tomamos una decisión" y negó que las declaraciones de Chiriboga cambien en algún punto el planteamiento de su gremio.

"Fue una decisión tomada con todas las asociaciones (arbitrales), estando presentes cada uno de sus presidentes... les hemos dado (a los directivos de la FEF) hasta el día martes y si ellos no excluyen a este equipo, nosotros automáticamente paralizamos el campeonato ecuatoriano de fútbol en todas sus categorías", insistió Intriago.

Publicidad

El árbitro descartó que los jueces vayan a acoger la invitación de Chiriboga para dialogar y explicó: "el martes simplemente vamos a esperar la decisión (de la FEF) y (si no se expulsa a Pilahuín Tío) automáticamente aplicamos la paralización de nuestra prestación de servicios".