Ecuador lo logró... Después de aquella enorme frustración que le provocó su ausencia del Mundial de Sudáfrica 2010, la Tricolor hizo los deberes y se clasificó para disputar la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, la que será su tercera aparición en la máxima cita del fútbol planetario.

Es cierto que debió esperar hasta la última jornada de las eliminatorias sudamericanas para asegurar su cupo directo, y que lo obtuvo pese a perder en su despedida. Pero eso no le quita mérito alguno al éxito. Además se apresta a disputar su tercer mundial en los últimos doce años, lo que significa que encontró el recambio necesario en mucho menos tiempo que varios de sus encumbrados rivales continentales.

A continuación, FIFA.com le echa un vistazo a algunas cifras que sirven para poner en contexto el camino que recorrió la Tri durante la competencia preliminar, un sendero que tuvo hasta momentos de honda tristeza por culpa del destino.

Publicidad

1.440
Minutos del clasificatorio disputó el lateral-volante y capitán Walter Ayoví, el único futbolista que completó enteramente los 16 partidos de Ecuador rumbo a Brasil 2014. El podio de los más utilizados por Reinaldo Rueda lo encabezaron el externo Antonio Valencia (1.310m en 15) y el zaguero central Frickson Erazo (1.297m en 15). En total, el DT usó a 34 jugadores.

91,6
Es el porcentaje de efectividad que tuvo Ecuador como local, la selección de mejor rendimiento en este rubro en Sudamérica. De los ocho partidos que jugó en Quito, la Tricolor ganó siete y empató uno (ante el líder Argentina), con 15 tantos a favor y apenas 3 en contra. Los 22 puntos que obtuvo en casa le significaron el 88% de las unidades que le permitieron conseguir su boleto directo a Brasil 2014.

16
Son los goles en contra que sufrió Ecuador, cifra que le significó terminar como la tercera mejor defensa del continente por detrás de Colombia (13) y Argentina (15). La Tricolor mantuvo su valla en cero en cuatro oportunidades, todas ellas en Quito. De las cinco derrotas en su campaña, apenas una fue por un margen mayor a un gol (0-4 ante Argentina en Buenos Aires).

Publicidad

11
Es el número de la camiseta que utilizaba Cristian Benítez, quien falleció de un problema cardíaco a los 27 años en Catar, donde jugaba en el El Jaish SC. Chucho era uno de los principales referentes del plantel ecuatoriano, y aportó cuatro goles para la gesta mundialista. “Dedicamos la clasificación a la memoria del gran Chucho, que se nos fue... Solo la familia sabe lo que sentimos por ese hermano y ese hijo que partió”, dijo Rueda tras asegurarse el boleto directo. Su casaca no volverá a usarse en partidos por eliminatorias, anunció la Federación Ecuatoriana.

2
Este será el segundo Mundial consecutivo para Rueda, quien previamente había liderado a Honduras en Sudáfrica 2010. De hecho, asumió en la Tricolor en agosto de ese año, luego de la participación catracha en suelo sudafricano. El seleccionador de 56 años lleva 33 partidos al frente de Ecuador, con un saldo de 14 triunfos, 10 empates y 9 derrotas (52,52% de efectividad).

Publicidad

7
Son los goles que anotó Felipe Caicedo, máximo artillero de Ecuador en la competición preliminar. Al atacante, que consiguió cuatro de sus dianas desde el punto de penal, le siguieron Cristian Benítez con 4, Jefferson Montero y Segundo Castillo con 3, y Édison Méndez, Joao Rojas y Jaime Ayoví con 1 cada uno. Con 20 tantos, su delantera terminó quinta por detrás de los ataques de Argentina (35), Chile (29), Colombia (27) y Uruguay (25).

3
Son las copas mundiales de la FIFA para las que se ha clasificado Ecuador, las tres bajo el mando de entrenadores colombianos. Los antecesores de Rueda fueron Hernán Bolillo Gómez, con quien no pudo superar la fase de grupos en Corea-Japón 2002, y Luis Fernando Suárez, bajo cuya conducción alcanzó los octavos de final en Alemania 2006.

0
Es la cantidad de victorias que logró Ecuador en las eliminatorias como visitante, condición en la que apenas rescató tres empates. El que consiguió en Uruguay, sin embargo, terminó siendo decisivo para el éxito de su campaña, ya que si bien igualó en cantidad de puntos con la celeste (25), se quedó con el cuarto puesto y el consiguiente último boleto directo por su mejor diferencia de goles sobre los charrúas (más 4 contra 0).