¡Ecuador ya está en el Mundial de Brasil 2014! Al final, el resultado fue una anécdota para la Selección. La derrota 2-1 ante Chile, por la última fecha de la eliminatoria, quedará en la estadística. Lo que no aparecerá registrado, pero permanecerá siempre en la memoria nacional, es la explosión de júbilo y la emotiva celebración de la Tricolor tras concretarse el objetivo: otra vez en un Mundial.

Alexis Sánchez (34m) y Gary Medel (37m) adelantaron a Chile ante un rival que no se asentaba, pero el preludio del festejo máximo llegó cuando Felipe Caicedo descontó (65m).

Los chilenos tomaron el comando de las acciones desde los primeros minutos. Sin embargo, Ecuador no se quedó atrás y, pasados los 10 minutos, un tiro libre del volante Cristhian Noboa y un remate fuera del área del delantero Enner Valencia obligaron a dos intervenciones del arquero Claudio Bravo.

Publicidad

El tanto ecuatoriano surgió gracias a Antonio Valencia, quien protagonizó una espectacular corrida desde su propio campo y abrió para la llegada de Caicedo, que definió con un tiro suave.

Luego del 2-1, ambas selecciones bajaron las revoluciones y dejaron que el tiempo pasara. Bajó la intensidad de la contienda al tiempo que emergía la euforia del público chileno y de varios centenares de aficionados ecuatorianos en el estadio Nacional.

Cerca de la conclusión del encuentro hubo nerviosismo en el público local, sobre todo ante un remate de Fidel Martínez en el último minuto de descuento, que pasó rozando un palo del arco de Bravo.

Publicidad

El pitazo final, sin embargo, desató el júbilo de la Tricolor, que regresa a la Copa del Mundo tras su doble participación en el 2002 y el 2006. Los brazos de los tricolores dirigidos al cielo recordaron a Christian Benítez.

Chile 2

Publicidad

Bravo; Isla, Medel, González, Mena; Díaz, Vidal, Aránguiz (Fernández, 75m); Valdivia (Pinilla, 88m); Sánchez, Vargas (Beausejour, 85m)

DT: Jorge Sampaoli

Ecuador 1

Domínguez; Paredes, Guagua, Erazo, W. Ayoví; A. Valencia, Castillo, Noboa, E. Valencia (J. Ayoví, 72m), Montero (Martínez, 83m), Caicedo (Ibarra, 89m),

Publicidad

DT: Reinaldo Rueda

Árbitro: Leandro Pedro Vuaden (Brasil). Amonestó a Sánchez (35m), Aránguiz (69m), de Chile; a Erazo (36m), A. Valencia (40m), J. Ayoví (82m), de Ecuador.

Goles: 1-0, Sánchez (34); 2-0, Medel (37); 2-1, Caicedo (65m).