Los tres títulos consecutivos del actual campeón de Fórmula Uno, el alemán Sebastian Vettel –quien podría ganar este fin de semana en Suzuka– y su dominio este año han provocado el surgimiento de teorías conspirativas sobre cómo Red Bull logra esa tremenda velocidad en las curvas, desde un supuesto control ajustable de altura hasta difusores ilegales y ahora el control de tracción.

Su enorme ventaja de velocidad en la carrera disputada hace tres semanas en Singapur hizo que Giancarlo Minardi, exjefe de un equipo de F1, alegara que Red Bull usa control de tracción ilegal para ganar ventaja en las curvas.

Minardi asistió a esa carrera, donde Vettel disfrutó en ciertos momentos de una ventaja monumental de 2,5 segundos por vuelta sobre sus rivales, y dijo que el sonido del carro en las curvas indica que usa alguna forma de control de tracción.

Publicidad

Mientras, Lewis Hamilton, estrella de Mercedes Benz, dijo que Red Bull está usando algo que “no podemos ver”. “(Vettel) acelera a toda velocidad por lo menos 20 metros que todos los demás, es una ventaja enorme”, añadió el británico.

El rival más cercano a Vettel por el campeonato, Fernando Alonso, de Ferrari, dijo que el sonido diferente del Red Bull en las curvas es aparente desde las pruebas de pretemporada y no es un factor en su dominio cada vez más fuerte en la segunda mitad de la temporada.

“Están usando algo diferente en comparación con otros equipos, pero está bien porque aprobaron todas las pruebas (que se realizan) sábados y domingos”, aseguró el español.

Publicidad

Al preguntársele sobre las alegaciones, Vettel, actual campeón de la Fórmula 1, se rió y aseveró: “Estamos muy orgullosos del sistema y los demás tendrán que averiguar cómo lo logramos. Eso es parte de los estudios que tienen que hacer”.

Y dijo que no estaba molesto con las alegaciones de que hace trampas. “No creo que lo hagan con la intención de insultar“, añadió el alemán.