Gina Raffo Orbea (55 años), hija de Carlos Alberto Raffo, asegura que presintió que la muerte de su padre estaba próxima porque hace algunos días el Flaco le dijo que los ya fallecidos Horacio Tanque Romero –su excompañero en Everest– y Jorge Bolaños –con quien militó en Emelec y la Selección– lo habían visitado.

“Solo ahí entendí que se acercaba el final”, relató la hija del artillero. Raffo murió ayer tras sufrir un paro cardiaco mientras estaba internado en la clínica Panamericana, donde el símbolo azul era atendido por un tumor en el páncreas.

Gina Raffo y su hermano Carlos (53 años) informaron que hace quince días su padre sintió un malestar estomacal, pero en varias casas de salud no fue recibido. Por gestiones de Eduardo Aguirre, amigo de la familia, el exfutbolista fue admitido en la clínica Panamericana.

Publicidad

“No perdió su alegría y molestaba a las enfermeras”, refiere Gina, quien dice que recibió muchas ofertas de apoyo para Raffo, pero ninguna se concretó. Menciona entre ellas las de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, de Fedeguayas e incluso le envió un mensaje a Francisco Cevallos, ministro del Deporte, para tomarse un café, pero nunca se dio.

Cuenta que Raffo esperó varios años ayuda para volver a Buenos Aires, de paseo, y esta se cristalizó en marzo del 2012 por gestión de un hincha de Emelec que vive en Estados Unidos.

“Cuando mi padre estaba en las gestiones para viajar, lo mandaron a la Embajada de Argentina y allí le dijeron que le regalaban (el pasaje), pero que no volviera. Él les respondió: Ecuador es mi patria y aquí debo morir”, según Gina Raffo, quien pide ayuda a organismos deportivos para pagar el lote donde descansará su padre en Parque de la Paz, donde hoy a las 12:00 se lo sepultará.

Publicidad

10 goles a Barcelona
Carlos Alberto Raffo marcó esos tantos en el Clásico del Astillero (en juegos oficiales). El primero lo hizo en un triunfo azul 2-1, el 4 de diciembre de 1954, en el estadio Capwell.

1971 primer DT de morlacos
El Flaco Raffo, argentino nacionalizado, fue el primer entrenador del Deportivo Cuenca cuando los azuayos debutaron en la serie A. Fue estratega de Emelec en 1980.

Publicidad

 

Más datos ídolo millonario
Desde Platense

Carlos Alberto Raffo Vallaco nació en Buenos Aires, el 10 de abril de 1926; llegó a Ecuador a los 27 años. Surgió de las divisiones menores de Platense.

Debut como eléctrico
Luego de jugar en el Argentina, de Quito, se unió a Emelec, donde debutó el 4 de septiembre de 1954 en una victoria azul 3-2 sobre Unión Deportiva Valdez. Los azules formaron con Vásquez; Ubilla, Leiss; Morán, Solís, Herrera (Riveros); Balseca, Miranda, Raffo, M. Larraz y Suárez (Guzmán).

Tres primeros goles
El sábado 11 de septiembre de 1954, en el estadio Capwell, Raffo marcó sus primeros tantos. Emelec goleó 4-0 al Panamá y el Flaco anotó tres.

Publicidad

Cinco campeonatos
Raffo fue campeón de Guayas con Emelec en 1956, 1957 y 1962. Además ganó los títulos nacionales de 1957 y 1961.

Máximo artillero
Fue goleador de los torneos provinciales en 1957 (14 goles), 1959 (21), 1960 (11), 1961 (14) y 1963 (4); de la Copa América de 1963 (6); y del campeonato nacional de 1963 (5).

El adiós eléctrico
Manuel Arias, arquero del Deportivo Quito, fue la última víctima de Raffo: le hizo cuatro tantos el 19 de enero de 1964 (triunfo 4-0). Emelec alineó con Ordenaña; Landázuri, Cruz Ávila, Mina; O. Zambrano, Magri; Balseca (Delgado Mena), Reymundo, Raffo, Raymondi (Flores) y Moscol (De la Torre). Una semana después, Raffo jugó ante Barcelona su último partido oficial con Emelec.

Dos equipos más
También militó en Everest y en 1966 se retiró a los 40 años, en Nueve de Octubre.