Tras varias campañas alternadas entre las series A y B, 9 de Octubre vivió entre 1981 y 1985 una etapa de apogeo deportivo y económico. Se transformó en candidato al título y contrató a varios refuerzos internacionales de renombre.

Vistieron la camiseta celeste y blanco estrellas como el brasileño Jairzinho (campeón del mundo en 1970), que arribó con 36 años luego de una brillante temporada en Bolivia; su compatriota Kléber Ribeiro, un ídolo del Fluminense; el zaguero argentino Roberto Mouzo, símbolo de Boca Juniors; Óscar Pezzano, el guardameta que más partidos oficiales del certamen gaucho jugó por Estudiantes de La Plata, entre otros.

Sin embargo, el fichaje que más brilló, se convirtió en figura por sus goles –que festejaba con un salto mortal–, más años permaneció en 9 de Octubre, fue el que menos cartel tenía: el puntero derecho brasileño Osní de Oliveira Freitas, que el próximo martes, luego de una sorpresiva visita, retornará a su país.

Publicidad

El exatacante debutó en 1981, cuando Otto Vieira era el técnico octubrino, y ascendió para actuar ese año en la serie A. Jugó por última vez en el ‘Súper 9’ el 21 de diciembre de 1985, en una derrota 3-1 en el estadio Folke Anderson, ante el Esmeraldas Petrolero. Treces días antes, Osní anotó sus tantos finales con el club que lo hizo célebre: fueron en el Modelo, en un triunfo 2-1 sobre U. Católica.

Culminó su carrera en Ecuador en 1986, con Emelec. Se vistió de corto el 26 de octubre de ese año en el Alejandro Serrano Aguilar, los eléctricos cayeron 2-1 ante Deportivo Cuenca, quedaron fuera de liguilla y el brasileño se retiró.

“Me retiré para cuidar mis negocios, en Brasil. Vivo en Goiania y estuve a punto de regresar a Guayaquil, donde nacieron dos de mis hijos, varias veces, pero por una u otra razón el viaje se frustraba. Ahora le dije a mi esposa ‘me voy a Ecuador’ y vine. Sigo en contacto con mis amigos a través de las redes sociales, dijo Osní.

Publicidad

El exatacante recuerda a Israel Rodríguez (Emelec) y Carlos Omar Delgado (El Nacional) como los arqueros más difíciles de batir; a Héctor Sandoval (Liga de Quito) y Juaneco García (Liga de Portoviejo) como los zagueros más rudos que enfrentó. “Juaneco era malo conmigo”, revela Osní, que menciona a Ricardo Armendáriz, Carlos Torres Garcés, Hamilton Cuvi, Francisco Burbano, José Villafuerte y Raúl Avilés –“con él formé la mejor dupla de ataque de mi carrera– como los futbolistas de mayor calidad que observó en Ecuador.

“Lo que más extrañaba era a los amigos”, dice Osní, que perdió su clásico bigote, pero no su permanente sonrisa, que se agranda mientras recuerda más detalles de 9 de Octubre.

Publicidad

2 ilustres retiradas
En la época en que Osní jugaba en 9 de Octubre se retiraron del fútbol, actuando como zagueros del club, Pepe Paes (en 1982) y Juan Ramón Silva (1984). Habían brillado en Barcelona, el primero, y en U. Católica y Emelec, el segundo.

4-1 recién ascendido
9 de Octubre subió de la B a mitad del torneo de 1981 (como se estilaba antes) y sorprendió al vencer a Barcelona, en la fecha 12ª, en Los Chirijos. Osní no marcó, pero intervino en casi todos los goles de Nelsinho (2) y Jorge Amores (2).

Al profesor (Luis) Grimaldi le daba miedo volar a Quito. Se tapaba el rostro con un diario y cerraba los ojos mientras viajaba. Un día le prendí fuego a su periódico y se armó un lío con la tripulaciónOsní, exdelantero brasileño