La primera reacción de la karateca Jacqueline Factos (28 años) al no ganar la medalla de oro en los Juegos Mundiales Cali 2013, que terminaron el pasado 4 de agosto, fue de tristeza. Estaba segura de conquistar el oro. No obstante, cuenta que a pesar de haber propuesto la pelea, al final perdió (3-2) con la colombiana Lina Gómez.

En el camino había dejado a las representantes de Egipto y Ucrania, las mejores del mundo. En semifinales a la alemana Noa Bitsch. Sin estar confiada sabía que podía vencer a Gómez como en otras ocasiones, pero no fue así. “La táctica que usé fue errada. Salí a buscar los puntos y ella solo rehuyó. Por ahí pienso que no se validaron unos puntos que marqué. El coliseo tenía más de 5.000 personas y los jueces estaban muy presionados”, cuenta Factos.

Sin embargo, la tristeza cambió cuando comenzó a recibir llamadas para felicitarla. “Lo que conseguiste es histórico para el país”, recuerda que le dijo el presidente de la nacional de Karate, Julio Escudero, porque los Juegos Mundiales son como unos Juegos Olímpicos

Publicidad

“Lo que afirmó el presidente es verdad, antes ni siquiera clasificábamos y hoy nos damos cuenta que somos capaces de todo”, refiere quien le entregó al Ecuador la primera medalla en este tipo de certámenes.

Incluso, revela, que la presea le significó subir al quinto puesto del ranking histórico elaborado por el Mindeportes.

Factos considera que su máximo rendimiento está por venir, ya que el reto es ganar una medalla de oro en los próximos Juegos Mundiales, por realizarse en Polonia 2017.

Publicidad

18
Años a esta edad Factos se unió al karate. antes hizo patinaje.

En el 2011 gané un bronce en el Open de París, donde están los mejores del mundo, y me di cuenta que podía estar en la élite. Ahora trabajo para el torneo del 2017Jacqueline Factos karateca tricolor