Visite nuestro especial multimedia Clásico del Astillero. Una leyenda de 70 años

El encuentro más emblemático del balompié nacional, Barcelona y Emelec, generador de una conmoción futbolera en Ecuador, cumple hoy 70 años de su primer capítulo.

La campaña 2013 también festeja 65 años de la denominación que inmortalizó al partido: Clásico del Astillero –surgida en este Diario–. Y, además, medio siglo del duelo inicial por torneo ecuatoriano.

Publicidad

El 22 de agosto de 1943, en el estadio Guayaquil (ahora Ramón Unamuno), amarillos y azules dieron el puntapié inaugural del compromiso que un lustro después recibió su nombre eterno.

El 1 de septiembre de 1948 este Diario, antes del compromiso que ganó 3-0 Emelec, bautizó: “Este partido, que es el Clásico del Astillero, será del mismo modo la confrontación de dos de las cartas más bravas del fútbol porteño”.

El 29 de diciembre de 1963 se fijó otro hito: el primer Clásico por campeonato nacional. El canario Clímaco Cañarte y el eléctrico Manuel Ordeñana, protagonistas hace 50 años de ese juego histórico, coincidieron en que la rivalidad y tradición del choque del Astillero no tiene parangón en el país.