El ugandés Stephen Kiprotich ganó este sábado la prueba de maratón del Mundial de atletismo de Moscú-2013, confirmándose como rey absoluto de la distancia, un año después de haber logrado el oro olímpico, al imponerse con un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 51 segundos.

Los etíopes Lelisa Desisa (2h10:12) y Tadese Tola (2h10:23) se hicieron con las medallas de plata y bronce, respectivamente, mientras que los kenianos, ganadores de las tres anteriores ediciones, quedaron fuera del podio.

Etiopía, que solo ha ganado un título, cuando Gezahegne Abera se impuso en Edmonton-2001, perdió una gran oportunidad de ganar otro, situando a tres de sus corredores entre los cuatro primeros.

Publicidad

Tras sus oros en Londres-2012 y Moscú-2013, Kiprotich se une en el Olimpo de los deportistas de su país al mítico Jonh Aki Bua, el ugandés que ganó la maratón de los Juegos de Múnich-72.

El ugandés, de 24 años, que se encontraba en un grupo de cabeza formado por seis atletas, rodeado de kenianos y etíopes, además del japonés Kentaro Nakamoto, lanzó un ataque poco después del km 35, al que solo respondieron Tola y Desisa, formándose el trío que se jugaría las medallas.

Cerca del kilómetro 40, el ugandés lanzó un nuevo acelerón y solo Desisa le pudo seguir, quedando Tola rezagado.

Publicidad

Kiprotich atacó de nuevo cuando se aproximaba el último kilómetro, con gran potencia, y el etíope Desisa fue incapaz de atraparlo desta vez.

El ugandés, que solo ha disputado seis maratones en su vida, ha ganado la mitad de ellos, dos prestigiosos como los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y el Mundial de Moscú-2013. Además se impuso en su bautizo en la distancia, en la ciudad holandesa de Esnschede en 2011.

Publicidad

En el Mundial de Daegu-2011, el ugandés había terminado en la novena posición. En Tokio en 2012 fue tercero y este año en el maratón de Londres quedó en sexta posición.

Kenia, ganadora de las tres últimas ediciones, colocó a su primer atleta en la general en la novena posición, Peter Kimeli Some, ganador del último maratón de París, con un tiempo de 2h11:47.

Los primeros latinoamericanos fueron los brasileños Solonei da Silva y Paulo Roberto Paula, que entraron en la sexta y séptima posición, agarrados de la mano, con el mismo tiempo (2h11:40), detrás de los tres medallistas, del etíope Tsegay Kedebe, cuarto, y del japonés Nakamoto, quinto.

Paula ya había sido octavo en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, mientras que Da Silva fue campeón Panamericano en el 2011.

Publicidad