Dos taquitos lujosos, doble tiro a los palos, posesión casi abusiva del balón, toque, toque y más toque, –el famoso ‘tiqui taca’, como llaman al ida y vuelta incesante del esférico que marea al rival, una marca registrada del FC Barcelona y la Furia Roja–, precisión en el pase, la inteligencia de Andrés Iniesta. Todo eso exhibió ayer España. Y con eso derrotó 0-2 a Ecuador en el Monumental.

Álvaro Negredo (Manchester City), al minuto 25, y el volante Santi Cazorla (Arsenal), a los 63m, le dieron el triunfo al conjunto de Vicente del Bosque. Ambos tantos surgieron de tacos que desconcertaron a los Tricolores en el amistoso.

Desde el inicio, España ejerció dominio en el área ecuatoriana, es así que David Silva, con un potente zapatazo, estrelló una pelota en el arco de Máximo Banguera, a los 2m.

Publicidad

Ecuador trató de equilibrar las acciones con llegadas por los costados generadas por Juan Carlos Paredes y Walter Ayoví, sin embargo, en el pase final fallaron en la distribución de la pelota lo que complicó el accionar de los delanteros Joao Rojas y Felipe Caicedo.

Una acción generosa con el espectáculo por parte de Iniesta pudo terminar en gol, pero su espléndido disparo se estrelló en el poste a los 21m.

A los 25m se produjo un golazo. Negredo aprovechó una falla de la defensa ecuatoriana y tras una centro de Cazorla, con un sutil toque de taco, dejó sin reacción a Banguera. Sobre el final del primer tiempo, Caicedo cabeceó desviado y desperdició una oportunidad.

Publicidad

En la segunda etapa, España, a pesar del sinnúmero de cambios que ensayó Del Bosque, mantuvo su característica de juego, mientras que Ecuador, que también efectuó retoques en su equipo tipo, tuvo dificultades para frenar a los campeones del mundo y Europa.

Cazorla (63m) sentenció el duelo con el segundo gol tras una genialidad del debutante Cristian Tello. El extremo del Barça se descolgó por la zona del nueve para inventar un taconazo, que Cazorla recibió y sacó un ajustado tiro al poste.

Publicidad

Tres minutos antes un cabezazo de Enner Valencia fue al poste de Víctor Valdés en la opción más clara de Ecuador.

Ecuador 0
Banguera; Paredes, Achillier, Guagua, Ayoví (Bagüí, 83m); Valencia, Castillo, Quiñónez (Noboa, 52m), Méndez (Arroyo, 63m); Rojas (Saritama, 70m) Caicedo (Mina, 62m). DT: Reinaldo Rueda.

España 2
Casillas (Valdez, 50m); Arbeloa, Albiol, Ramos (I. Martínez, 65m), Alba; J. Martínez, Iniesta (Alcántara, 46m), Cazorla (Koke, 75m), Silva (Navas, 46m); Tello, Negredo (Llorente, 46m) DT: Vicente del Bosque.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Asistentes: Wilson Berrio y Rafael Rivas (terna colombiana). Amonestó a Méndez (45+1m), de Ecuador; Arbeloa (74m), de España.
Goles: 0-1, Negredo (25m); 0-2, Cazorla (63m)
Incidencias: Partido amistoso internacional que jugado ayer, en el marco de la fecha FIFA, en el estadio Monumental, ante aproximadamente de 35.000 personas

Publicidad