La Tricolor debe trabajar más fuerte luego de competir en el Mundial de béisbol en la categoría 13-14 años, en el que se ubicó sexto entre once selecciones. Varios ecuatorianos radicados en EE.UU. apoyaron al equipo.

La selección de béisbol de Ecuador, en la categoría 13-14 años, se ganó el derecho de estar en el Mundial de la organización llamada Pequeñas Ligas al adjudicarse el certamen clasificatorio a nivel latinoamericano, cumplido este año en Caguas, Puerto Rico.

Los equipos pasan por torneos seccionales, locales, regionales, nacionales. En la justa mundialista Ecuador estuvo en el denominado grupo Internacional, compuesto por los campeones de Asia-Pacífico, que fue Japón; Centroamérica y Caribe, que fue Puerto Rico; Norteamérica, con Canadá; y Ecuador por Latinoamérica. La otra llave la conformaron los campeones de seis regiones de Estados Unidos.

Publicidad

Los peloteros que llegan al mundial de béisbol tienen un trato preferencial. Los organizadores cubren la mayoría de los gastos de los boletos aéreos, transportación interna, seguro médico, hospedaje en prestigiosas cadenas de hoteles, les entregan uniformes oficiales de competencia, de entrenamiento, implementos de juego como bates, pelotas, y lugares para practicar.

Los juegos los cumplieron en Livermore (California), en el complejo llamado Max Baer, que tiene siete diamantes estratégicamente distribuidos, con cajas para bateo y zona de calentamientos.

En los callejones de los diamante había una importante cantidad de expositores, stands, carpas, quioscos, con promociones, ventas y obsequios de toda clase de productos relacionados con la alimentación, entrenamiento, comunicación, etcétera.

Publicidad

Hubo dos ceremonias de apertura. La primera fue por las calles del centro de Livermore, que remató en un hemiciclo en donde llegó el alcalde. Al día siguiente, en el diamante principal, se cumplió la ceremonia del primer lanzamiento, a cargo de Tom Seaver, expitcher de los Mets y miembro del Salón de la Fama.

La novena ecuatoriana perdió en el debut 7-4 con Puerto Rico y luego le ganó a Canadá 5-4. Por el sistema de doble eliminación volvieron a perder 7-6 con Puerto Rico y se perdió en el último episodio 4-3, con Nogales campeón del Oeste de EE.UU., resultados que ubicaron a la Tri en el sexto lugar entre once equipos participantes.

Publicidad

El torneo fue de buen nivel. Se jugó buen béisbol y Japón fue campeón. Los nipones son muy metódicos, no son grandes bateadores, más bien son chocadores, hábiles robadores de bases, rápidos corriendo las bases, se aprovechan de todo detalle del juego para avanzar a las almohadillas y anotar muchas carreras.

El equipo ecuatoriano debe trabajar más fuerte, habrá que hacer algunas realimentaciones. El cuerpo técnico está bien conformado con Léster Cruz; Alfredo Molina, que jugó con los Dodgers y ahora trabaja con los Bravos, y el entrenador de lanzadores Alfredo Venegas, que jugó con los Marineros y a quien le dispensaron el honor para que realice la ceremonia del lanzamiento inaugural del choque final del grupo Internacional entre Japón y Puerto Rico.

Una nutrida delegación de padres y familiares se desplazó hasta la ciudad californiana. También llegaron Michael Bohrer y Carlos Lino, que estudian en California. Expeloteros como Carlos Puga, que jugó con Tigres de Urdesa, y la softbolista Pamela Medina. El periodista ecuatoriano José Freire, Berta, y su hijo Pepito hicieron un viaje de 600 km para apoyar a los muchachos.

Por gestiones de Jaime Jarrín se logró que los Atléticos de Oakland invitaran a todos los integrantes de la Tri al juego contra los Rangers de Texas. Así se remató una cadena de acontecimientos que quedará para el recuerdo de quienes escribieron esta historia de la participación del béisbol joven en un mundial de las Pequeñas Ligas

Publicidad

Ecuador recordará su histórica participación en el Mundial de Pequeñas Ligas, jugado en EE.UU. El equipo fue invitado a ver un partido de las Grandes Ligas.