Tras ganarse todo tipo de elogios en los Juegos de Londres, donde conquistó el pasado año el doblete 5.000-10.000 metros, el británico (nacido en Somalia) Mohamed Mo Farah tiene como misión ahora conseguir el oro también en ambas pruebas en el Mundial de Atletismo de Moscú, que se inicia hoy.

Si lo logra, Mo igualará al etíope Kenenisa Bekele, que dominó en las distancias largas de la pista en los Juegos de Pekín, en el 2008, y en el Mundial de Berlín, el año siguiente.

Nació en el convulso Mogadiscio el 23 de marzo de 1983, en medio del caos y la violencia que sacude el país africano, hasta que a los 10 años se unió a su padre, un experto en informática que vivía en Londres.

Publicidad

Su historia es una de las más significativas de un atletismo británico que ha crecido sobre la base del multiculturalismo y los orígenes diversos.

“Nunca viviré un día mejor en mi vida”, afirmó el 4 de agosto del 2012, cuando ganó su primer título olímpico en los 10.000 metros. Fue un sábado inolvidable para el atletismo británico, que rugió con ocho medallas de oro, tres en atletismo, una de ellas de Mo.

Un sábado después, Farah triunfó también en los 5.000 metros. El estadio Olímpico lo celebró a lo grande y el fondista compartió protagonismo con la leyenda de la velocidad, el jamaiquino Usain Bolt, que ganó una hora más tarde el relevo 4x100 metros con récord mundial (36,84s).

Publicidad

El festejo de los mejores
Si Bolt imita con los brazos el relámpago como marca de sus victorias, Farah tiene el del llamado ‘mobot’, un gesto de incredulidad, con las manos por encima de la cabeza, que se hizo célebre con aquellas noches de gloria en Londres.

Un año antes había ya brillado en el Mundial de Daegu, donde ganó los 5.000 metros y fue segundo en los 10.000, quedando a un paso del doblete que intentará ahora en el estadio moscovita Luzhniki.

Publicidad

Pruebas
Jornada

En velocidad
Las eliminatorias de los 100 metros se pondrán en marcha hoy, primer día del Mundial. Las semifinales y la gran final se disputarán mañana.

Maratón para damas
La prueba de 42 kilómetros y 195 metros se corre hoy (desde las 05:00 de Ecuador).

Triplete posible
La nigeriana Blessing Okagbare aspira a ganar en 100 m, 200 m y salto de longitud.

Publicidad

18
Pruebas se disputan hoy en el inicio del mundial de atletismo.