Última actualización: 13:20

El futbolista ecuatoriano Christian "Chucho" Benítez murió este lunes aparentemente a causa de un paro cardiaco derivado de un cuadro que aún no está esclarecido del todo. Entre las posibles causas está una apendicitis o problema estomacal.

Se conoció que el "Chucho" sintió fuertes dolores abdominales, por lo que fue llevado de urgencia a un hospital, donde posteriormente falleció.

Publicidad

"Lo que sabemos es que 'El Chucho' entró con un fuerte dolor de estómago, se le produjo una peritonitis y luego un paro cardiorespiratorio que le causó la muerte", informó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga.

El padre del jugador, Ermen Benítez, declaró a radio La Deportiva que su nuera le contó por teléfono que al delantero "le había cogido un dolor de estómago, y se tomó una pastilla. Luego lo habían llevado al hospital y luego la noticia que ya todos sabemos".

Según el padre, "no lo habían podido atender rápido. Esperamos que podamos traerlo y darle la sepultura que se merece. Hoy viajo para allá".

Publicidad

Ermen Benítez saldrá hoy a Qatar a las 18:00 para traer los restos de su hijo.

"No esperábamos este golpe. Trato de mantener la calma, pero estoy dolido, no esperaba este golpe", agregó el padre del jugador.

Publicidad

El jugador había sido fichado recientemente por el El Jaish Sport Club en Qatar. Benítez jugó en El Nacional, el Santos Laguna, el Birmingham City inglés y el América de México. También fue jugador clave de la selección ecuatoriana de Fútbol, con la que había jugado 58 partidos y anotado 24 goles.

El Jaish Sport Club también se pronunció en Twitter sobre la muerte del jugador. "La directiva de El Jaish extiende sus sinceras condolencias a la familia del futbolista Christian Benítez quien falleció el día de hoy".

El delantero fue cuatro veces el máximo goleador del fútbol mexicano, tres veces con América y también con Santos Laguna en el 2010.

El América dijo en un comunicado que Benítez había sido "pieza fundamental en la obtención del título del Clausura 2013" y lo describió como "uno de los más recientes ídolos americanistas".

Publicidad

Indicó que el club "se une a la pena que embarga a toda la familia Benítez Betancourt, al futbol mexicano, ecuatoriano y mundial" y le agradeció al jugador por "su profesionalismo, esfuerzo por dar lo mejor de sí en cada partido y por ser siempre un referente de nuestro equipo".

"Christian siempre estarás presente en nuestros corazones y nunca te olvidaremos", concluyó.

Luis Chiriboga manifestó que la cancha principal de entrenamientos en la Casa de la Selección llevará el nombre de Christian 'Chucho' Benítez, en homenaje a su paso por la selección.

Gestiones para la repatriación

El Gobierno de Ecuador informó de que se llevan a cabo gestiones para repatriar los restos mortales Benítez.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter señaló "qué gran pesar para los ecuatorianos el fallecimiento de Christian Benítez, un extraordinario futbolista y ser humano. Abrazos a su familia".

Añadió que "estamos movilizando todo lo necesario para acompañar a la familia de Christian Benítez en Catar".

El asambleísta Iván Hurtado indicó que se han iniciado diligencias para que se permita el traslado urgente de sus familiares hasta Catar.

Aseveró que se están dando todas las facilidades diplomáticas para que Ermen Benítez, padre del futbolista, pueda viajar lo antes posible para repatriar el cadáver de su hijo.

En tanto, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, y el seleccionador local, Reinaldo Rueda, se han reunido en la "Casa de la Selección", en Quito, para dar a conocer los actos que se celebrarán ante la pérdida de uno de los jugadores de la selección.

Se nos fue un grande eterno por siempre chucho

Por siempre vas hacer mi hermano este dolor muy fuerte mi hermano pero te queremos pic.twitter.com/lvspu8NXDy