Un total de 13 deportistas representan a Ecuador en los IX Juegos Mundiales Cali 2013, que iniciaron el jueves pasado con una imponente ceremonia multicolor y en la que la karateca Jacqueline Factos, desfiló como la abanderada tricolor.

Durante el acto de abanderamiento, Factos, bicampeona panamericana, se mostró orgullos y emocionada por recibir el estandarte nacional, y a la vez dijo que competir en los Juegos Mundiales, es el equivalente a participar en unos Juegos Olímpicos, debido a que en esta justa deportiva se incluyen disciplinas que no ftienen participación en la máxima cita del deporte olímpico.

Además del la karateca, la delegación ecuatoriana está integrada por Paola Vázquez, de escalada deportiva; Estefanía Pérez, Adriana Chávez, Daniel Camacho y José Zuquilanda de baile deportivo; Ingrid Factos y Jorge Bolaños de patinaje; Vilma Ochoa, José Castillo y Franklin León en levantamiento de potencia; Jaime Bazán de esquí náutico; y Javier Terán en la disciplina de billar.

Publicidad

Los tricolores competirán en siete disciplinas deportivas, de las 39 que anuncia la organización de los juegos mundiales.

La delegación ecuatoriana que llegó a Colombia viajó integrada por cuatro deportistas, pero los nueves restantes se unirán en la sede del certamen, debido a que cumplen con sus entrenamientos fuera del país.

Creados en 1980, los Juegos Mundiales representan la mayor concentración del deporte mundial después de los Olímpicos, con disciplinas que incluyen karate, bolos, baile deportivo, patinaje artístico, squash, kayak-polo, tiro con arco, sumo, Ju-Jitsu, natación con aletas, duatlón y deportes aéreos.