“Tuve la primera noticia del Barcelona de Guayaquil cuando tenía 12 años (en 1983) pues un profesor mío en San Sebastián (España) me decía que había sido futbolista de ese equipo en Ecuador. A los 41 años vengo a este lugar que siempre se me quedó marcado”, contó como anécdota Unai Emery, entrenador del Sevilla el pasado miércoles en rueda de prensa.

Al hablar de su profesor de escuela Emery se refería a Juan Manuel Bazurko, exsacerdote vasco que entró en la leyenda canaria con un gol que produjo una inolvidable victoria copera que sacudió a Ecuador en 1971.

Los ‘Botines Benditos’ de Bazurko, que provenía de Liga de Portoviejo, significaron hace 42 años un triunfo de visita ante Estudiantes de La Plata, tricampeón vigente de la Libertadores, que perdió su invicto en su estadio ante el Barcelona de Bazurko, Alberto Spencer, Washington Muñoz y otras figuras amarillas.

Publicidad

Emery continuó con sus recuerdos y reconoció: “Yo solo conocía al Barcelona de España y ahora tengo la oportunidad de conocer la dimensión que tiene este club (Barcelona Sporting Club), la dimensión que tiene Ecuador y también poder ver el potencial jugando contra ellos”.

El timonel del Sevilla aseguró que para hoy esperan un partido intenso, tal como el jugado en Chile (ante U. Católica) y en Colombia (con Atlético Nacional). Además, dijo que la participación del Sevilla en la Copa Euroamericana les deja una experiencia positiva y grata. Emery resaltó que estos partidos le sirven como preparación para disputar la Liga española, la Copa del Rey y el torneo europeo.