Usain Bolt, múltiple campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 metros planos, perdió a sus dos peores enemigos, Yohan Blake y Tyson Gay, camino al Mundial de Moscú (10 al 18 de agosto), donde ahora tendrá mucho más fácil la recuperación de su corona.

Una lesión en el muslo derecho que sufrió en abril pasado dejó fuera de combate al actual campeón del mundo, el jamaiquino Yohan Blake, que en Daegu 2011 se alzó con el título tras la descalificación de Bolt por salida falsa.

El representante de Blake, Cubie Seegobin, confirmó la noche del miércoles que su cliente, “aunque ha hecho grandes progresos desde abril, necesita más tiempo para recuperarse físicamente”.

Publicidad

Blake, que comparte con Tyson Gay el segundo puesto en el ranking mundial de todos los tiempos en 100 metros con una marca de 9 segundos y 69 centésimas, no participó en el campeonato selectivo de Jamaica, a finales de junio anterior, aunque habría podido competir en el Mundial como campeón.

La baja de Blake se suma a las ya anunciadas, por dopaje, del estadounidense Tyson Gay, el más rápido del año hasta ahora (9,75s), y de otro jamaiquino, Asafa Powell, explusmarquista mundial y esta temporada tercero en la lista con 9,88s.

El gobierno de Jamaica, preocupado por el deterioro de la imagen del país ocasionado por cinco positivos, pero especialmente los de Powell y Sherone Simpson, subcampeona olímpica de 100 metros en Pekín 2008 (en ambos por el estimulante Oxilofrina, contenido en un suplemento dietético), decidió intervenir.

Publicidad

La primera ministra, Portia Simpson-Miller, que además es ministra de Deportes, ha anunciado que la Comisión Antidopaje Jamaicana implementará un programa de educación reforzado con controles en categorías menores.